Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivienda pública vasca: cuatro décadas de un bien social

Foto de la exposición Housing the Basque Country

Casi cuatro décadas de historia de la política de vivienda pública en Euskadi alimentan 'Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi/Euskadiko Etxebizitza Publikoa). 1981-2018'. Desde que las competencias sobre vivienda se transfirieron al ámbito autonómico en 1981, el impulso que ha recibido se ha recreado en la mayor exposición sobre vivienda pública organizada en Euskadi. La muestrase desarrollará en el Bizkaia Aretoa a partir del 3 de mayo hasta el 30 de junio.

El compromiso con la vivienda pública “ha alcanzado su punto culminante con la Ley de Vivienda de 2015, que ha convertido el acceso a una vivienda digna en un derecho”, según Arriola. Las políticas sobre vivienda no han dejado de fomentarse en estos casi 40 años. La semana pasada, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, explicó que el Plan Director de Vivienda 2018-2020 pretende desarrollar esa Ley para dar respuesta a las necesidades residenciales de la población. La construcción de 3.400 nuevas viviendas protegidas es una de las 140.000 actuaciones previstas.

Organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, la exposición recoge el camino avanzado hasta ahora. Se trata de un resumen vivo de lo que ha significado la política de vivienda pública en Euskadi en los últimos 37 años, desde que el Gobierno Vasco asumió esta competencia. Según el consejero, también va a servir para poner de manifiesto “la voluntad política mantenida a lo largo de los años de concebir la vivienda como un bien social”.

Housing the Basque Country -HBC- ha elegido 30 promociones de VPO entre los años 1981 y 2018 como prueba del impulso a la vivienda pública en Euskadi. “Quienes visiten la exposición”, ha añadido Arriola, “van a reconocer ese espíritu en cada uno de los proyectos seleccionados. Puede cambiar la tipología de los edificios, el estilo, los materiales, la forma de adaptarse al entorno urbano, pero en cada una de las promociones persiste la consciencia de que están destinadas a ser habitadas por personas con iguales derechos al resto”. Además, ha resaltado “que se puede hacer arquitectura innovadora y de gran calidad construyendo vivienda protegida”.

El Paraninfo de la UPV-EHU dedica tres salas a HBC, cada cual se aproximan a la vivienda pública desde una perspectiva diferente. La sala Chillida lleva como título '30 proyectos'. La treintena de proyectos son singulares y representativos de todo el periodo, y se han seleccionado atendiendo a diversos criterios. De forma especial, sus valores arquitectónicos y estéticos, la adaptación al territorio, sus aportaciones técnicas y constructivas o la autoría del proyecto.

La muestra explica cada uno de los proyectos escogidos a través de diversas fotografías de gran tamaño y planos originales. Incluye también algunas maquetas de los edificios. Entre ellas, tres de gran tamaño correspondientes a otras tantas promociones edificadas en Leioa -Bizkaia-, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.

La sala Axular se titulará 'Vivienda y ciudad' y acogerá la obra del fotógrafo Luis Asín, que ofrece un retrato social de la realidad presente en los grupos de vivienda protegida. A través de fotografías de diverso formato se pretende explicar la vida urbana y el contenido social amparado por el espacio creado en el entorno las promociones protegidas.

Además, la sala Etxepare gira sobre el tema 'Construir la Casa'. Incluye la recreación

de un espacio doméstico: el continente, el contenido tangible -mobiliario- y el

contenido intagible -la intimidad y la comodidad, por ejemplo-. Además, la sala también repasará los datos que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años desde el punto de vista político, normativo y estadístico. A parte de las tres salas, la terraza del Bizkaia Aretoa también reservará un lugar para una construcción efímera en forma de casa que servirá para presentar la naturaleza de la muestra y se podrá observar desde el exterior del edificio.

Talleres y mesas redondas

Durante los dos meses que durará exposición, se organizarán actos paralelos para ayudar a comprender estas casi cuatro décadas de vivienda protegida en Euskadi, que servirán para debatir y divulgar sobre el liderazgo del País Vasco en el impulso de la vivienda protegida.

Están previstas tres mesas redondas que abordarán esta temática desde distintos puntos de vista: la arquitectura, la ciudad, la historia y la política. Además, durante cuatro fines de semana se celebrarán talleres infantiles que ayudarán a las nuevas generaciones a entender la relevancia de la vivienda pública y su fin social.

La exposición HBC contará también con una publicación, que se presentará en la

clausura, donde se incluirán buena parte de los contenidos de la muestra, además de

textos de varios expertos que repasarán estas casi cuatro décadas de vivienda

protegida en Euskadi. Tanto el acceso a la exposición como a todas las actividades

que se organizarán en relación con 'Housing the Basque Country' será gratuito.

Etiquetas
stats