eldiario.es

9

Irabazi-Ganemos pide un referéndum ciudadano sobre la operación de remodelación del estadio de Anoeta

Piden que sean los donostiarras quienes validen que la reforma del estadio de Anoeta "se lleve a cabo con fondos públicos".

Irabazi-Ganemos Donostia ha reclamado un referéndum, coincidente con las elecciones municipales de mayo y de acuerdo al artículo 16 de la vigente norma de participación ciudadana, para que sean los donostiarras quienes validen que la reforma del estadio de Anoeta "se lleve a cabo con fondos públicos".

Representantes de la plataforma ciudadana han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han recordado que los cuatro grupos políticos de la Corporación municipal (Bildu, PSE-EE, PP y PNV) apoyan un proyecto de remodelación de Anoeta que incluye una subvención de 10 millones de euros por parte del Gobierno vasco, y que contempla que Kutxabank aporte otros 10 millones.

En ese sentido, han considerado que es "legítimo" que la Real Sociedad quiera acercar las gradas al campo, pero han apuntado que el convenio vigente con Anoeta Kiroldegia estipula que "las obras en interés del club deberán ser pagadas por el propio club". Además, han remarcado que "no son prioritarias las reformas que se acompañan al proyecto", como son las del mini estadio, la casa de cultura, o en el resto de instalaciones públicas.

Asimismo, Irabazi-Donostia ha recordado que el club pagó tres millones de euros en los años 90 para poder utilizar el estadio durante 40 años, "mientras el valor razonable del derecho de uso ascendía a 63 millones". "La diferencia de 60 millones está reconocida como subvención en las cuentas auditadas del club", ha añadido.

En ese sentido, han considerado que la Real Sociedad "es un equipo saneado en la multimillonaria liga de fútbol profesional", por lo que han considerado que, "en medio de continuos recortes y de muchas necesidades sociales sin cubrir", la subvención pública de clubes millonarios "es un escándalo", y que se debería utilizar "de forma distinta" el dinero que tanto Kutxabank como el Gobierno vasco pretenden destinar a una entidad privada.

En su lugar, Irabazi-Donostia cree que esos recursos podrían destinarse a crear un fondo antidesahucios o a "mejorar la movilidad acelerando las obras del topo en Altza y Loiola, por ejemplo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha