eldiario.es

9
Menú

Kontsumobide aconseja "reflexionar antes de comprar" durante las Navidades y "no dejarse llevar por los impulsos"

Al preparar menús, el Instituto Vasco de Consumo recomienda "organizar raciones ajustadas y aprovechar las sobras para evitar despilfarros".

- PUBLICIDAD -

La directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, Nora Abete, ha afirmado que de cara a las compras de Navidad es aconsejable "reflexionar antes de adquirir y no dejarse llevar por los impulsos" porque "en estas fechas aumenta el consumo en aspectos como alimentación, regalos, juguetes, videojuegos o los artículos de decoración" y "los gastos afectan a los bolsillos".

"Está en nuestras manos cambiar nuestros hábitos, reflexionar y no dejarnos llevar por las prisas o por la publicidad", ha señalado este viernes Abete en un comunicado.

Las claves para un consumo responsable según Kontsumobide pasan por "reducir, reutilizar y reciclar" y utilizar "más de una vez los adornos navideños, el árbol o el belén".

Asimismo recuerda que los juguetes "que ya se usan, pueden servir a otros personas, por lo que se aconseja "donar e intercambiar los juguetes usados en lugar de tirarlos a la basura", ha afirmado Abete.

Entre las recomendaciones, Kontsumobide pide tratar de "elegir productos de proximidad y de temporada, y también los fabricados con materiales con impacto ambiental menor, como la madera o el cartón.

A la hora de preparar los menús de las comidas y cenas, el Instituto Vasco de Consumo recomienda "organizar raciones ajustadas y aprovechar las sobras como método para evitar el despilfarro de comida".

Asimismo, para afrontar las compras navideñas, Kontsumobide aconseja "un consumo responsable y seguro", empezando por "planificar las compras y realízarlas de forma escalonada y no dejarlas para última hora" a partir de una lista cerrada en la medida de lo posible.

CON PRESUPUESTO

También considera aconsejable hacer un presupuesto para "controlar los gastos excesivos y superfluos" y adaptar las necesidades "al presupuesto disponible" y usar las tarjetas "racionalmente".

Igualmente, pide comprar los alimentos "con antelación, aprovechando las ofertas y congelando aquellos alimentos, como el marisco, las carnes o los pescados, que suelen subir de precio cuando se acerca Navidad".

A la hora de elegir los juguetes, hay que tener en cuenta la edad del menor y procurar "evitar el sexismo", sin escatimar en seguridad y comprobando que los productos incluyan el etiquetado, las advertencias de seguridad, las instrucciones de uso y el marcado de la CE.

En materia de videojuegos, hay que fijarse en "el significado de los pictogramas del Código PEGI(Pan European Game Information) porque esos logos informan sobre "la edad mínima de uso recomendada y sobre los contenidos".

Kontsumobide cree conveniente "vigilar la seguridad de los adornos navideños porque, si se utilizan guirnaldas luminosas, hay que comprobar que las conexiones estén en buen estado".

Durante las compras, es necesario informarse de la política de devoluciones del establecimiento en el que se compra y saber si aceptan devoluciones, en qué plazo y en qué condiciones, porque la ley únicamente obliga a los comercios si el producto es defectuoso o sufre alguna tara.

En todo caso, hay que exigir y guardar el ticket o factura de compra porque puede necesitarse en caso de proceder a la devolución del producto y también para presentar una reclamación o beneficiarse de la garantía.

Es recomendable conservar los folletos publicitarios porque toda publicidad es vinculante y, si surge un conflicto, se debe pedir una hoja de reclamación en el establecimiento y elegir una empresa que exhiba el distintivo de adhesión al arbitraje de consumo, que es un plus de garantía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha