eldiario.es

9

"Oleada" en Donostia contra la sentencia del procés y a favor del derecho a decidir

Gure Esku Dago ha reunido tras la pancarta a PNV, EH Bildu y Podemos -no a IU y Equo-, también al primer lehendakari, a artistas y hasta una exconsejera socialista

La asistencia masiva ha colapsado el paseo de La Concha y la organización se felicita por la "ola imparable", que ha portado 'esteladas' y prendas amarillas

El invitado ha sido Lluís Llach, que se ha negado a condenar la violencia de Barcelona por los excesos y "provocaciones" de Policía y Mossos

Miles de personas se manifiestan en San Sebastián a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña

Cabecera de la manifestación de Donostia EUROPA PRESS

La imagen aérea era espectacular. Miles de personas han participado en la tarde de este sábado en San Sebastián en la manifestación convocada por la plataforma vasca a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, similar a la ANC catalana. El lema era 'Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir'. Se trata de una convocatoria en solidaridad con Cataluña tras la sentencia del 'procés' y que, según los organizadores, se ha convertido en una "ola imparable".

La marcha, según informa Europa Press, ha arrancado pasadas las 17.30 horas del túnel del barrio de El Antiguo. Pronto se han colapsado algunos de los puntos icónicos de Donostia, incluido el paseo de La Concha. Los manifestantes portaban 'esteladas' e ikurriñas, así como prendas de color amarillo en solidaridad con los condenados. Se había hecho un llamamiento a llevar silbatos que ha sido secundado. La organización había fletado medio centenar de autobuses para facilitar la asistencia a esta movilización y Euskotren -operador ferroviario autonómico- ha reforzado sus servicios habituales.

Como en Cataluña, el Telegram ha sido una herramienta de comunicación muy potente para Gure Esku Dago, que a principios de ese año decidió a renunciar a organizar más consultas soberanistas a nivel local tras no superar el 11% de participación en las que celebró en diferentes oleadas. La asistencia este sábado ha sido tal que a las 18.30 los últimos de la larga "oleada" estaban aún saliendo del punto de partida. 

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía en euskera el lema 'Libertad. Referéndum no es un delito. Defendamos nuestro derecho a decidir'. Un nutrido grupo de personas con chalecos amarillos ha acompañado a la cabecera. Entre otros, han sostenido la pancarta principal el fundador de EA y primer lehendakari, Carlos Garaikoetxea (de 81 años), la candidata de EH Bildu en las generales Bel Pozueta, madre de uno de los ocho condenados por la agresión a dos guardiaciviles en Alsasua, el cantante Fermín Muguruza y la exconsejera socialista con Patxi López Gemma Zabaleta, ya fuera de la dinámica del PSE-EE desde hace años tras haber apoyado a Susana Díaz. Durante la marcha se han escuchado gritos como 'Katalunia aurrera' y a favor de la independencia.

La lista de ilustres entre los asistentes ha sido amplia. Por el PNV, estaba el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar -sin lazo amarillo-, el presidente del GBB y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, o la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería. En cuanto a EH Bildu, además de Garaikoetxea, ha participado la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, junto a representantes de la formación soberanista como la diputada Mertxe Aizpurua, el exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, Rebeka Ubera o Maiorga Ramírez.

Podemos ha participado con una representación liderada por su secretario general y portavoz parlamentario, Lander Martínez, así como otros cargos como Josetxo Arrieta o María Valiente. IU y Equo, las otras patas de la coalición Elkarrekin Podemos, compartían el fondo pero no la forma de la movilización.

Como invitado, ha viajado a San Sebastián para participar en la marcha el cantautor catalán Lluis Llach, exdiputado de Junts y asesor de la Generalitat. Llach, preguntado los incidentes de Barcelona y otras ciudades, ha señalado que aunque "no está por ningún tipo de violencia" no quiere condenar los actos vandálicos "mientras la policía del Estado y de la Generalitat actúe como actúa", en referencia a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra. "Ha habido provocaciones por parte de la Policía y de los Mossos y lamentablemente han sido respondidas", ha señalado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha