eldiario.es

9

eldiarionorte Euskadi eldiarionorte Euskadi

Osakidetza niega falta de médicos en Vitoria: "No hemos recibido ninguna queja estos días"

La consejera de Salud y el director general aseguran que "los tiempos de espera son los normales" en el centro de salud del Casco Viejo a pesar de que las citas se están demorando una semana y se derivan pacientes a otros servicios

La consejera de Salud, Nekane Murga, en un acto público de este lunes

La consejera de Salud, Nekane Murga, en un acto público ELDIARIONORTE.ES

La consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Diego, han negado en una rueda de prensa los problemas en el centro de salud del Casco Viejo de Vitoria, donde solamente cinco de los doce médicos están operativos, lo que ha obligado a posponer citas y dar la orden de derivar casos o al punto de atención continuada (PAC) o incluso a Urgencias, como ha informado este periódico.  Sin aportar cifras concretas sobre el personal de baja, Murga y Diego han indicado también que "Osakidetza no ha recibido ninguna queja estos días", pese a que hay constancia de que alguna sí se ha registrado.

Los máximos responsables de la Sanidad pública vasca insisten en que en ese ambulatorio, que da servicio a 18.000 personas en los barrios del Casco Viejo y Coronación de la capital vasca, una zona con muchas personas mayores, no se está quedando ningún enfermo sin atender. "Tenemos información totalmente actualizada y se está atendiendo a todas las personas", han recalcado Murga y Diego a preguntas de los periodistas. Han garantizado que las citas se están concediendo "con los tiempos de espera normales" y que "no hay necesidad de derivar nada" a otros servicios. 

Ello contrasta con la realidad que se vive en el centro de salud y que expresan sus trabajadores. Hoy mismo en el teléfono para solicitar citas era imposible hacerlo con inmediatez -la demora media es de una semana- y sigue existiendo la directriz de que los enfermos vayan al PAC. Fuentes cercanas a los trabajadores del ambulatorio indican que éste es un problema que "viene de antiguo" y que no hay previsión de que mejore la situación porque sigue habiendo bajas y no se cubren las sustituciones.

Diego ha matizado que hasta el 30 de septiembre Osakidetza sigue considerando que operan los turnos de trabajo del período vacacional por la menor demanda de servicios asistenciales y que, por lo tanto, las ausencias están "planificadas" y "dentro de lo previsto". Ha señalado que los médicos que sí están operativos cubren con holgura toda la demanda con un ratio de "35 citas al día". 

Se da la circunstancia de que este jueves Osakidetza se reúne con los sindicatos SME, SATSE y UGT para presentar la anunciada OPE de 215 nuevas plazas para atención primaria. "Es positivo crear empleo de calidad y que nos hayamos centrado en los médicos de familia y pediatras", se ha congratulado Murga, quien ha respondido a las quejas de que se trata de un refuerzo insuficiente para los ambulatorios alegando que "las cifras tienen una razón de ser" pero que "todo en esta vida" se puede negociar y mejorar.

Nueva 'web' de Osakidetza con información médica fiable

Osakidetza ha presentado la renovación de su página web con el objetivo de lograr un portal más accesible para pedir citas o consultar la carpeta de salud pero también para que sea "un faro de información" veraz sobre salud, no tanto para autodiagnosticarse pero sí para acceder a consejos sanitarios "validados" por profesionales. Según datos oficiales, parte importante de la población consulta sus dolencias en Internet y más de la mitad lo hacen en portales de dudosa fiabilidad. "Hay que evitar falsas informaciones", sostiene el Gobierno, que aspira a ganar en tráfico con los cambios en osakidetza.euskadi.eus. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha