Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV cree “poco serio” que Sánchez quiera su apoyo sin hacerle “ni una llamada”

Andoni Ortuzar, esta tarde en Zarautz

Iker Rioja Andueza

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, es un político que no se muerde la lengua y menos en un mitin. En el tradicional acto político de apertura del curso en la localidad guipuzcoana de Zarautz, celebrado este viernes por la tarde, el líder nacionalista ha calificado de “poco serio” que Pedro Sánchez pretenda el apoyo de los seis diputados 'jeltzales' de cara a una posible investidura sin hacer “ni una llamada” a Sabin Etxea. “El día 19 primero, luego antes del G7, después del G7, que si la primera semana de septiembre... y el teléfono sin sonar”, ha ironizado Ortuzar.

En principio, según lo comentado en los medios de comunicación por el secretario de Organización del PSOE y ministro José Luis Ábalos, el candidato a la presidencia viajaría el próximo miércoles tanto a Santander como a Bilbao para citarse con el PRC y con el PNV. Pero los nacionalistas lamentan que se hayan enterado de esta previsión por la prensa y no directamente a través de los socialistas. “Desde el 2 de agosto dijeron que iban a llamar y hasta hoy, ni una llamada”, ha revelado Ortuzar, que entiende que las circunstancias exigen un trabajo “serio” y “discreto”, además de “respetuoso” con quienes parecen los socios. “En fin, si llaman, iremos a la reunión. Pero todo esto nos parece poco serio”, ha zanjado Ortuzar.

El PNV dice no “temer” una repetición de los comicios pero entiende que sería un error clamoroso. “Sería una irresponsabilidad total”, ha enfatizado. Dentro de seis meses -ha apostillado- el escenario podría ser idéntico y con unas incertidumbres económicas e internacionales mayores.

Prácticamente a la misma hora y también en Gipuzkoa EH Bildu ha dado también el pistoletazo de salida al curso político con una intervención del líder de la coalición, Arnaldo Otegi. En relación a la situación de bloqueo en España, ha indicado que sus votos siempre servirán para evitar Gobiernos “de derechas”. “En Madrid, en París, en la Rioja Alavesa o en Navarra”, ha enumerado Otegi. “EH Bildu no va a dejar gobernar a la derecha si está en su mano. Decimos con antelación lo que vamos a hacer, no necesitamos hacer funambulismo político”, ha añadido.

Etiquetas
stats