eldiario.es

9

El Parlamento puentea a Castilla y León y pide al Congreso la anexión de Treviño

La Cámara vasca pretende que el Congreso modifique los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León sin tener en cuenta el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El Parlamento vasco ha dado otro paso para solicitar los cambios legales necesarios que posibiliten la anexión administrativa del enclave burgalés de Treviño a Álava. La Comisión de Instituciones de la Cámara ha aprobado el dictamen correspondiente para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta legislativa para modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León y anexionar así el enclave. Próximamente, el Parlamento tendrá que aprobar en pleno el informe definitivo.

La novedad en esta ocasión reside en que la propuesta, apoyada por PNV, EH Bildu y PSE-EE, pretende que la alteración de los límites provinciales de Álava y Burgos sea aprobada por el Congreso mediante ley orgánica, por lo que la iniciativa no requeriría de una decisión de la Junta de Castilla y León, que se opone a la segregación.

Este proceso nació en los dos ayuntamientos del Condado, Treviño y La Puebla de Arganzón, ambos gobernados por agrupaciones independientes, que el pasado mes de marzo aprobaron, con la abstención del PP, iniciar los trámites para pedir la segregación de Castilla y León y anexionarse al País vasco. Desde la instauración de la democracia, la segregación de Treviño se ha abordado en otras dos ocasiones, en 1980 y en 1998, aunque no prosperaron por la oposición de la Junta de Castilla y León.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha