eldiario.es

9

Piden al Gobierno vasco que eleve las indemnizaciones a las víctimas de abusos policiales

Un informe encargado por el Gobierno vasco propone "revisar" la cuantía de las indemnizaciones para víctimas de abusos policiales, para evitar discriminaciones con los damnificados por el terrorismo.

Jonan Fernández reconoce "cierto atasco en el proceso de paz" y pide al Gobierno central buscar "consenso" con Euskadi

Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

Un informe encargado por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco propone "revisar" la cuantía de las indemnizaciones para víctimas de abusos policiales, con el fin de evitar que estas ayudas -que pueden llegar a los 390.000 euros- resulten "discriminatorias" respecto a las previstas en la ley estatal de damnificados por el terrorismo. Esta sugerencia aparece recogida en el 'Informe base sobre continuidad de las políticas de reparación y reconocimiento a las víctimas', elaborado por los profesores Jon Mirena Landa y Galo Bilbao.

Los autores del estudio consideran que la cuantía de las indemnizaciones recogidas en el decreto actual -de 135.000 euros para familiares de fallecidos y de 390.000 euros para personas con secuelas graves, entre otros supuestos- "deberían revisarse", con el fin de que esas sumas "no resulten discriminatorias" respecto a las previstas en la ley estatal de víctimas del terrorismo, que, entre otras compensaciones, recoge indemnizaciones de 250.000 euros por fallecimiento y de 500.000 euros para casos de gran invalidez.

El estudio, remitido al Parlamento a petición de UPyD, hace referencia a un decreto sobre víctimas de vulneraciones de derechos humanos cometidas por fuerzas policiales y parapoliciales en el contexto de la lucha antiterrorista. Éste fue aprobado en 2012 por el anterior Gobierno vasco (PSE), y se circunscribía al periodo comprendido entre 1960 y 1978. El actual Ejecutivo del PNV tiene previsto ampliar la cobertura de las indemnizaciones a las personas que sufrieron este tipo de abusos desde 1978 hasta la actualidad.

El estudio de estos dos profesores considera que cerca de un millar de ciudadanos podrían haber sufrido vulneraciones de derechos humanos por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en estos últimos 50 años, por lo que podrían acogerse a estas indemnizaciones.

El cálculo, tal y como se indica, se basa en el llamado 'Informe Base de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco (1960-2013)', presentado el año pasado por el Gobierno autonómico. Este trabajo cifraba en, al menos, 94 muertos y 746 heridos causados por las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). No obstante, Landa y Bilbao recuerdan que en ese cómputo no se incluían los casos de tortura.

En el informe se destaca que "los derechos debidos a las víctimas habrán de satisfacerse desde una perspectiva de equidad hacia todas las que han sufrido violaciones similares, independientemente de otras circunstancias que nunca pueden ser aducidas para la aplicación de injustas medidas discriminatorias". De esa forma, se precisa que "hay que evitar que predominen las razones legales o políticas que distorsionen dicho reconocimiento y el consecuente trato hacia las víctimas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha