eldiario.es

9
Menú

Podemos opta por la marca blanca Hemen Gaude para las elecciones de Vitoria

La agrupación impulsa un partido instumental abierto a cualquier persona a título individual y cerrado a cualquier sigla.

A través de esta candidatura, que surge con el aval del equipo de Pablo Iglesias, pretender canalizar "el deseo de cambio de la ciudadanía".

- PUBLICIDAD -
El secretario general, Fernando Iglesias, junto a otros miembros de su equipo en la  presentación de Hemen Gaude.

El secretario general, Fernando Iglesias, junto a otros miembros de su equipo en la presentación de Hemen Gaude.

A poco más de dos meses de la cita electoral, finalmente Podemos se ha decantado por preservar su marca y concurrir a las elecciones municipales de Vitoria a través de un partido instrumental al que bautizan como Hemen Gaude-Sumando. Hacen un llamamiento a sus simpatizantes y militantes a apoyar esta candidatura abierta lanzada desde sus filas pero que, según han asegurado en su presentación ante los medios de comunicación, es un proyecto que no pretenden fiscalizar. Según sus explicaciones se trata de un partido abierto a cualquier persona que se integre y participe a título individual porque áquellas provenientes de otras plataformas creadas en la ciudad, como Irabazi-Gasteiz-Ganemos o Gastoria, no tienen hueco, a no ser, eso sí, que renuncien a sus siglas. Es un requisito indispensable para formar parte de la marca blanca Hemen Gaude.

Con este movimiento de Podemos se desvanece la posibilidad en Vitoria-Gasteiz de la creación de una gran colacción de fuerzas de izquieras que aglutiene el voto del desencanto. Hay otras condiciones que marcan este lanzamiento: la celebración de primarias abiertas y el compromiso y cumplimiento de un código ético.

El secretario general Fernando Iglesias, acompañado por otros tres miembros de su equipo, ha puesto en valor que esta fórmula ha sido elegida mediante votación por su censo y ha restado importancia al escaso porcentaje de militantes de Podemos - un 12% de las cerca de 1.200 personas censadas- que ha participado en la consulta. También ha remarcado que cuentan con el aval del equipo de Pablo Iglesias. "Hemos dado todos estos pasos de forma contrastada. No caben decisiones al margen de la dirección nacional", ha declarado Fernando Iglesias.

Han explicado que se creará una asamblea independiente a la de Podemos Vitoria que trabajará en la elaboración de un programa electoral aunque si este documento no recoge la mayor parte del propio programa que ya tiene avanzado Podemos, se desvincularán del partido instrumental.

Los comparecientes en la presentación han insistido en varias ocasiones en que Podemos no se presenta a las elecciones pero la sombra de esta formación es larga y empapa de lleno con sus condiciones la nueva candidatura que "aspira a ganar" las elecciones de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha