eldiario.es

9

Presupuesto para ayudas sociales: 500 millones; deuda de los grandes morosos con hacienda, 868 millones

Los hermanos guipuzcoanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, con actividades como la promoción inmobiliaria, deben más de 49,5 millones cada uno

Billetes de 500 euros

Billetes de 500 euros

La lista de grandes morosos con las haciendas vascas publicada por las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa no tiene el morbo de la lista estatal, en la que aparecen desde cantantes hasta futbolistas pasando por expolíticos, pero tiene una gran relevancia social por lo que supone de incumplimiento. Los mayores morosos son los hermanos guipuzcoanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, dedicados a la promoción inmobiliaria, que deben más de 49,5 millones de euros cada uno. En total, las haciendas vascas tienen un total de 270 grandes morosos, 10 más que hace un año, que adeudan a las arcas forales más de 868 millones de euros, 147 millones más que la cantidad contabilizada en junio de 2017. Si esta relación de deudores estaría al día con Hacienda se podría pagar con creces la factura destinada a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que asciende a más de 500 millones de euros.

El mayor número de morosos y la deuda más elevada corresponden a Bizkaia. En este territorio hay 159 deudores que acumulan una deuda tributaria de 453 millones, 11 más que hace un año. Respecto al listado de 2017 se produce un incremento de cuatro contribuyentes morosos. El que tiene la deuda más alta es el empresario Jabyer Fernández, propietario de Iurbenor.

En Gipuzkoa los grandes deudores son 69 (4 más que hace un año) y deben 292 millones, 125 millones más que la cantidad de junio del año pasado, debido fundamentalmente a la entrada de tres nuevos morosos cuyas deudas suman 122 millones. En este territorio, los hermanos José Ramón y Juan Miguel OsinaldeEchaniz acaparan casi un tercio de la deuda en total del territorio. Por detrás van LH Commodities & Investiments, cuya deuda es de 23 millones; Fagor Electrodomésticos, con una deuda de casi 16 millones; Construcciones y Contratas Gedi, dedicada a operaciones urbanísticas y gestión de suelo, con una deuda de 6,5 millones; Tecfrindus, 6,2 millones; El Rincón del Ebanista, 6,1 millones, y la Papelera del Araxes, con 5,9 millones.

En Álava el número de morosos se eleva a 42, casi en su totalidad empresas, y adeudan un total de 122,6 millones de euros, 11,8 millones más. Entre las compañías con mayor deuda se encuentran Goya sesenta y nueve (16,6 millones), Ros Casares Centro del Acero (10,2 millones), la constructoras Urko-Urbasa UTE (10,7 millones) y Eguren Vitoria (9,2 millones).

La publicación de estos listados busca prevenir el fraude fiscal y fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha