Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Presupuesto para ayudas sociales: 500 millones; deuda de los grandes morosos con hacienda, 868 millones

Billetes de 500 euros

eldiarionorte.es

0

La lista de grandes morosos con las haciendas vascas publicada por las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa no tiene el morbo de la lista estatal, en la que aparecen desde cantantes hasta futbolistas pasando por expolíticos, pero tiene una gran relevancia social por lo que supone de incumplimiento. Los mayores morosos son los hermanos guipuzcoanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, dedicados a la promoción inmobiliaria, que deben más de 49,5 millones de euros cada uno. En total, las haciendas vascas tienen un total de 270 grandes morosos, 10 más que hace un año, que adeudan a las arcas forales más de 868 millones de euros, 147 millones más que la cantidad contabilizada en junio de 2017. Si esta relación de deudores estaría al día con Hacienda se podría pagar con creces la factura destinada a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que asciende a más de 500 millones de euros.

El mayor número de morosos y la deuda más elevada corresponden a Bizkaia. En este territorio hay 159 deudores que acumulan una deuda tributaria de 453 millones, 11 más que hace un año. Respecto al listado de 2017 se produce un incremento de cuatro contribuyentes morosos. El que tiene la deuda más alta es el empresario Jabyer Fernández, propietario de Iurbenor.

En Gipuzkoa los grandes deudores son 69 (4 más que hace un año) y deben 292 millones, 125 millones más que la cantidad de junio del año pasado, debido fundamentalmente a la entrada de tres nuevos morosos cuyas deudas suman 122 millones. En este territorio, los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz acaparan casi un tercio de la deuda en total del territorio. Por detrás van LH Commodities & Investiments, cuya deuda es de 23 millones; Fagor Electrodomésticos, con una deuda de casi 16 millones; Construcciones y Contratas Gedi, dedicada a operaciones urbanísticas y gestión de suelo, con una deuda de 6,5 millones; Tecfrindus, 6,2 millones; El Rincón del Ebanista, 6,1 millones, y la Papelera del Araxes, con 5,9 millones.

En Álava el número de morosos se eleva a 42, casi en su totalidad empresas, y adeudan un total de 122,6 millones de euros, 11,8 millones más. Entre las compañías con mayor deuda se encuentran Goya sesenta y nueve (16,6 millones), Ros Casares Centro del Acero (10,2 millones), la constructoras Urko-Urbasa UTE (10,7 millones) y Eguren Vitoria (9,2 millones).

La publicación de estos listados busca prevenir el fraude fiscal y fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía.

 

Etiquetas
stats