eldiario.es

9
Menú

Torres de Bolueta, viviendas de consumo energético casi nulo

Una reflexión sobre el futuro de la vivienda, que incluye la regeneración social y urbanística de las ciudades, clausura la Bienal MUGAK

- PUBLICIDAD -
Proyecto para Bolueta.

Proyecto para Bolueta.

El consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola ha clausurado  la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi-Mugak con el anuncio de que "ha llegado para quedarse". El evento se inició en noviembre y ha concluido con la celebración de una jornada titulada: "La arquitectura de la vivienda" en el convento de Santa Teresa de la capital guipuzcoana. El cierre de la Bienal en San Sebastián sirve de relevo simbólico al próximo gran evento de la arquitectura que se celebrará en Euskadi: la exposición retrospectiva 'Housing the Basque Country. Vivienda Pública en Euskadi' prevista para mayo en Bilbao.

Arriola ha reconocido la dificultad de impulsar la Bienal porque “la gente asocia la arquitectura con edificios emblemáticos,  diseños espectaculares y creadores convertidos en estrellas”. Pero se ha demostrado que también tiene una “dimensión social y cívica. Es parte de nuestra vida: construye espacios habitables, vivibles; hace ciudad, y hace paisaje”.

En esta última jornada se ha dado cita un centenar de profesionales de la arquitectura para poner en común sus ideas sobre cómo deben ser las viviendas del futuro. A través de conferencias breves, se han conocido buenas prácticas tanto en Euskadi como Navarra, Madrid y Burdeos.  Se ha aportado una visión completa y panorámica de las distintas tendencias y preocupaciones de la arquitectura.

También se han dado a conocer intervenciones a pequeña escala  en regeneración urbana, como la llamada Casa del Arco de Sestao, un buen ejemplo de vivienda obrera de finales del siglo XIX que se ha reconvertido por completo. A modo de ejemplo, se han llegado a incluir criterios de economía circular, con la utilización de ropa vieja reciclada para el aislamiento.

Otro ejemplo es el programa Loft Study House para la reconversión de plantas bajas vacías en viviendas o apartamentos. Aprovecha "las oportunidades que ofrece el patrimonio durmiente", como explica su responsable, Cristina Acha, y requiere un esfuerzo especial en reforzar "la domesticidad confortable".

También se han conocido otras actuaciones modélicas en materia de eficiencia energética, como las torres de Bolueta que está construyendo Visesa en el barrio bilbaíno, que integran los criterios ‘passivhaus’ para vivienda a gran escala. Estas viviendas de consumo casi nulo conllevan un sobrecoste por las mejoras que de eficiencia energética pero se pueden amortizar en 5 años.

En la segunda parte de la jornada se han conocido los últimos detalles de grandes proyectos como los Zorrotzaurre en Bilbao, Txomin Enea en Donostia y el barrio vitoriano de Coronación, que constituyen las actuaciones de renovación o regeneración urbana y de vivienda más importantes que se están desarrollando en Euskadi actualmente.

El tercer y último apartado de la jornada ha incorporado la visión de críticos de arquitectura como los responsables de la revista ‘a+t’, Aurora Fernández y Javier Mozas, que han defendido el concepto de la ciudad compacta frente a la ciudad dispersa. Entre sus propuestas figuran 50 formas posibles de ocupar una manzana o 10 tipos de casa distintas, hasta dar con las pautas que caracterizan a “la casa deseable”.

También ha intervenido Blanca Lleò, procedente de Madrid, que ha explicado que, en un planeta donde en 2050 dos de cada tres personas vivirán en ciudades, son esenciales “los puntos de encuentro; nos interesan las viviendas pero también los espacios entre las viviendas”.

Por último, Joe Verons, galardonado con el premio de la Academia Francesa de Arquitectura 2017 en vivienda, ha mostrado sus trabajos donde ha procurado construir “edificios deseables y a la vez viables, es decir, no muy caros y bien construidos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha