Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS Racismo presentará denuncia en el Juzgado contra Maroto por sus críticas a magrebíes

SOS Racismo Álava presentará, probablemente la próxima semana, denuncia en el Juzgado correspondiente contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), por sus críticas al colectivo magrebí, tras el archivo por parte de la Fiscalía Superior del País Vasco.

La Fiscalía Superior del País Vasco ha decidido archivar la denuncia de SOS Racismo contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por considerar que sus manifestaciones sobre que las personas magrebíes “viven de las ayudas sociales” y no quieren “trabajar ni integrarse”, se realizaron “en el ejercicio de su libertad a expresar y a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones”, así como en el de “la libertad ideológica”.

SOS Racismo denunció a Javier Maroto ante la Fiscalía por un supuesto delito de “incitación al odio” y contra los derechos de los extranjeros, después de que el regidor asegurara que el colectivo de magrebíes “vivía principalmente de las ayudas sociales y no tienen interés en trabajar o integrarse”.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, ha señalado, respecto a la decisión del Fiscal del País Vasco, Juan Calparsoro, que éste, “en su autonomía de decisión, ha emitido un decreto en el cual, ante la duda, archiva la causa, pero en cualquier caso, se deja abierta la puerta para que vayamos a la justicia ordinaria, que es lo que probablemente vayamos a hacer”.

Según ha insistido, Calparsoro “nos lo dice claramente en el decreto, en el cual archiva las diligencias de investigación, pero no está clausurada la causa en el sentido de impedir que prosigamos por la vía ordinaria, como lo hemos hecho con Javier de Andrés”.

García ha señalado que el fiscal “incide en el tema de que la interpretación de la libertad de expresión para un parlamentario ha de ser entendida en sentido amplio y dice que es mejor no abrir ya la causa directamente, sino que nosotros nos dirijamos a la justicia ordinaria, que es lo que, efectivamente, vamos a hacer”.

Asimismo, ha explicado que el escrito, “lo que viene a decir es que la diferencia entre odio e injuria es muy delicada” y, en este caso, “si es una conducta que se puede calificar de odiosa si es punible, pero si son injurias no viene a decir que tenemos la vía ordinaria para encausarle, dirigiendo la misma denuncia hacia los tribunales ordinarios”.

Por ello, SOS Racismo Álava volverá a presentar denuncia ante un Juzgado de Vitoria, “de conformidad con el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Por otro lado, García ha asegurado que la mediación extrajudicial “no ha prosperado, no por voluntad de SOS, que sí cedió la parte que correspondía ceder en virtud de que se pudiera llegar a un acuerdo, pero el alcalde Maroto no cedió”. “Por tanto, no carguen en las espaldas de la parte dañada aquello que es consecuencia de una actitud sostenida, mantenida y largamente injustificada”, ha pedido.

Etiquetas
stats