Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Sociómetro apunta a una victoria del PNV en las generales con subida clara de los socialistas

Aitor Esteban, con los candidatos del PNV

Iker Rioja Andueza

0

El PNV encara las elecciones generales del 28 de abril con previsión de ganar en Euskadi -tras la derrota de 2016 frente a Unidos Podemos- y de hacerlo, además, en las tres circunscripciones. Los nacionalistas sumarían 6 escaños frente a los 5 actuales, lograron un tercer acta en Bizkaia que recaería en la actual 'número dos' en el Parlamento, Josune Gorospe. La mayor subida la obtendrían, sin embargo, los socialistas, arrastrados por el tirón de Pedro Sánchez.

Éstas son las principales conclusiones del Sociómetro preelectoral realizado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco y presentado este miércoles. Se realizaron 600 encuestas en Bizkaia, 500 en Gipuzkoa y 400 en Álava durante los días 25, 26 y 27 de marzo. En el avance facilitado por el Ejecutivo a los medios de comunicación no se especifica el margen de error, fundamental para interpretar el empate técnico entre EH Bildu y PSE-EE en Gipuzkoa, con un escaño en juego.

La panorámica general es que la coalición ahora rebautizada como Unidas Podemos parece no estar en condiciones de repetir el éxito rotundo de 2016, con una victoria en votos y escaños y dando a Pablo Iglesias sus mejores números en toda España. El Sociómetro le atribuye 3 diputados, uno por territorio. Sólo en Álava, con un candidato de Equo (Juantxo López de Uralde) parecen cerca de mantener una barrera del 20%, cerca del PNV y de quien parece en cabeza en el territorio, el PSE-EE de la ministra Isabel Celaá.

El PP salvaría a Maroto; Ciudadanos y Vox, en mínimos

Los socialistas muestran síntomas de crecimiento. A su posible victoria en Álava se suma el segundo escaño en Bizkaia y la posibilidad de lograr otro más en Gipuzkoa. El Sociómetro le da un 20,1% a Odón Elorza en ese territorio por un 20,5% para EH Bildu. El último escaño de la provincia, cedido por Unidas Podemos, podría estar en juego por unas décimas. En general, la intención de voto del PSE-EE crece seis puntos, según este análisis.

Mientras, EH Bildu parece mejorar algo sus bajos registros anteriores pero apenas punto y medio. Si no lograse ese tercer asiento por Gipuzkoa, repetiría resultados y se quedaría en dos diputados, sin presencia en Álava. En este territorio, el PP retendría como cuarta y última fuerza con representación el asiento de Javier Maroto, muy simbólico para Pablo Casado. El Sociómetro le otorga un colchón de cuatro puntos frente a la izquierda abertzale, aunque el PP parece dejarse el 25% de su apoyo popular anterior. Ciudadanos, por su parte, absorbe un tímido crecimiento del 3,6% al 4,2%, por sin opciones de escaño, mientras que Vox irrumpiría con apenas el 2,4%.

Etiquetas
stats