eldiario.es

Menú

UPyD anuncia que votará en contra del acuerdo PNV-EH Bildu para la Ley Municipal

Maneiro afirma que el pacto "consolida el disparatado, ineficaz, ineficiente y absurdo entramado institucional vasco"

- PUBLICIDAD -

El parlamentario vasco de Unión, Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha anunciado que votará en contra del acuerdo "alcanzado" por PNV y EH Bildu para pactar los aspectos fundamentales de la Ley Municipal porque "consolida el disparatado entramado institucional" que UPyD quiere "cambiar y reformar profundamente".

Maneiro ha recordado que UPyD fue el único grupo político del Parlamento vasco que presentó una enmienda de totalidad al Proyecto de Ley Municipal presentado por el Gobierno vasco.

A su juicio, el texto "consolida el entramado institucional que habría que reformar en profundidad" y eso es lo que, según UPyD, "apuntala" el acuerdo entre PNV y EH Bildu. Por ello, ha anunciado que votarán en contra.

El parlamentario de UPyD ha añadido que, al presentar su proyecto, el Gobierno vasco señalaba que, con él, "se pretendía culminar el proceso de articulación entre los tres niveles institucionales de Euskadi y completar el edificio institucional vasco, en lugar de pretender reformarlo profundamente".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno vasco no haya tenido en cuenta "los intereses reales de los ciudadanos". Maneiro ha afirmado que la Ley Municipal que finalmente saldrá aprobada, consolidará el "disparatado, ineficaz, ineficiente y absurdo entramado institucional vasco y, por tanto, se ha dejado pasar una oportunidad histórica para modernizar Euskadi".

AUTOSUFICIENCIA FINANCIERA

El dirigente de UPyD ha sido categórico al afirmar que "ésta no será la Ley Municipal que necesita la sociedad vasca. "Necesitamos una Ley Municipal que fije clara y definitivamente las competencias a asumir por las corporaciones locales, una Ley Municipal para garantizar su autosuficiencia financiera, para reformar y modernizar la estructura de nuestra Administración Local y una Ley Municipal que impulse la fusión de los municipios más reducidos para que, fusionados, puedan prestar más y mejores y más igualitarios servicios a los ciudadanos", ha añadido.

Según ha indicado, esta Ley consolida, "por tanto, el entramado institucional vasco, incluidas las Juntas Generales de los Territorios Históricos y las todopoderosas Diputaciones Forales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha