eldiario.es

9

Urkullu asegura que Rajoy conoce "antes" que Sortu sus documentos sobre paz y convivencia

Reitera su "confianza plena" en la Ponencia parlamentaria para afrontar el final del terrorismo

Urkullu asegura que Rajoy conoce "antes" que Sortu sus documentos sobre paz y convivencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que los documentos que haya podido remitir a Sortu en relación a la forma de afrontar el final del terrorismo han sido entregados al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "antes" que a la propia izquierda abertzale.

Urkullu ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta de la presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, sobre los contactos que ha mantenido el lehendakari en los últimos meses con Sortu, así como sobre la documentación que haya podido remitir a ese partido sobre la forma de afrontar el final del terrorismo.

El lehendakari ha lamentado que Quiroga le acuse de enviar documentos "de tapadillo" a la izquierda abertzale. En este sentido, ha asegurado que los textos que haya podido remitir a Sortu en relación a cuestiones como el desarme de ETA o la política penitenciaria, los ha enviado al presidente del Gobierno "antes" que a la propia izquierda abertzale.

En los encuentros mantenidos con Sortu y en los documentos entregados a esta formación, desde el Gobierno vasco se incidió en la necesidad de proceder al desarme de la banda, de avanzar hacia el reconocimiento del daño causado y de que los presos reconocieran las vías legales de reinserción, entre otras materias.

Urkullu, que ha afirmado que la propia Quiroga dispone también de los mencionados textos, ha reprochado a la dirigente del PP que con su actitud le "obliga" a "tener que decir estas cosas". "Lo reprochable es que no lo hubiéramos hecho", ha añadido.

PONENCIA

Quiroga ha cuestionado a Urkullu acerca de si sus reuniones con Sortu fuera del Parlamento vasco pueden interpretarse como un signo de "desconfianza" del lehendakari respecto a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento autonómico, el foro constituido con el fin de debatir sobre estas cuestiones.

El presidente del Ejecutivo vasco ha asegurado que mantiene su "confianza plena" en la ponencia, pese a que ésta permanece inactiva y en la actualidad sólo forman parte de ella el PNV y EH Bildu, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD rechazan sumarse a ella al considerar que la coalición soberanista no ha hecho el necesario ejercicio de autocrítica respecto a su actitud hacia el terrorismo.

Urkullu ha destacado que este foro parlamentario ha de seguir trabajando sobre los principios recogidos en el conocido como 'suelo ético', un documento aprobado por la Cámara que contiene diversos compromisos en materia de paz y convivencia.

Tras asegurar que todas sus reuniones, incluida la que ha celebrado esta semana con Rajoy, tiene como objetivo asentar el final del terrorismo y la convivencia, ha considerado que la ponencia ha de seguir desarrollando su labor desde la exigencia del "reconocimiento del daño causado" por el terrorismo, el establecimiento de un calendario de desarme par ETA, el reconocimiento de "todas" las víctimas, el desarrollo de soluciones legales en política penitenciaria, y el diálogo entre las cuatro principales formaciones políticas de Euskadi (PNV, EH Bildu, PSE y PP).

Quiroga, por su parte, ha denunciado que la Ponencia de Paz no sirva para nada que no sea la "legitimación y justificación" del terrorismo de ETA. Además, ha criticado que dicho foro, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada, se utilice para "esconder" los debates en torno a este tema.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha