Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lehendakari Urkullu insiste ante Sánchez en el 'modelo vasco' de desconfinamiento

Aguado insiste en que seguirá defendiendo la salida de niños y no es partidario de "aprobados generales"

eldiarionorte.es

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conveniencia de que los menores salgan a la calle de manera restringida, la apertura limitada de comercios y la posibilidad de hacer deporte individual, al menos en Euskadi desde el próximo 27 de abril, guardando todas las medidas de seguridad. Durante la sexta reunión de Conferencia de Presidentes Autonómicos con Pedro Sánchez, celebrada este domingo, Urkullu ha defendido “un proceso de transición a la nueva normalidad, construido de modo compartido y singularizado, desde la coordinación y la corresponsabilidad”, frente al planteamiento de “desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español” que anunció el presidente. De momento, Sánchez ha accedido a la salida de los menores.

Es decir, Urkullu defiende el 'modelo vasco' de desconfinamiento al considerar que la comunidad autónoma cumple los indicadores establecidos por la Organización Mundial de la Salud “para avanzar hacia otra etapa” en esta crisis del coronavirus. “La cultura cívica de la prevención y la autoprotección se ha consolidado firmemente en la sociedad vasca”, ha asegurado.

En el transcurso del encuentro, celebrado por vía telemática, el lehendakari ha expuesto la situación de Euskadi, donde, según ha destacado, se mantiene la mejoría epidemiológica y también en la actividad asistencial. En este sentido, ha apuntado que las residencias son el ámbito de “mayor atención”, y ha afirmado que seguir “mitigando la enfermedad y sus efectos en las personas” es el principal objetivo de todas las instituciones vascas.

El Gobierno Vasco lleva unos días preparando la transición hacia el nuevo escenario post coronavirus. Entre los principales indicadores para avanzar hacia otra etapa, se establece que haya una reducción de casos sostenida a lo largo de 14 días, y capacidad suficiente de test para detectar y aislar nuevos casos. Además, el sistema sanitario debe ser capaz de aguantar eventuales rebrotes. Otro indicadores serían la adopción de medidas preventivas en centros de trabajo y en la actividad social; así como mantener el compromiso individual y colectivo en higiene personal, no agrupación de personas y distanciamiento físico.

Se cumplen los indicadores

Según le ha transmitido el lehendakari a Sánchez, esos indicadores se están cumpliendo en Euskadi. “La cultura cívica de la prevención y la autoprotección se ha consolidado firmemente en la sociedad vasca”. Y ha puesto como ejemplo el retorno esta semana a la actividad productiva no esencial. “En Euskadi ha funcionado con normalidad y prácticamente sin incidencias gracias al modelo de acuerdo y colaboración desarrollado en cada empresa”, ha recalcado.

Esta “alta conciencia” sobre la complejidad de la situación y la necesidad de cumplir las medidas de protección junto a las experiencias internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es lo que lleva al lehendakari a recomendar tres medidas para implementar a partir del 27 de abril:

1-Salidas a la calle para menores, “en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento y no agrupación”.

2-La apertura limitada y regulada de comercios y pequeños negocios, “con estrictas medidas de seguridad y distanciamiento físico”.

3-Autorizar la actividad física individual, en espacio abierto, “en condiciones de limitación de tiempo y prohibiendo la agrupación de personas”.

El ejemplo alemán

El mejor ejemplo, según Iñigo Urkullu, es Alemania, donde el Gobierno ha pactado medidas claras con los Land o Estados. estas medidas son la apertura de comercios a partir de mañana, apertura de colegios el 4 de mayo y prohibición de grandes eventos hasta el 31 de agosto. “El acuerdo conlleva que cada Land o Estado establece ahora los programas de aplicación de estos acuerdos básicos”, ha explicado.

Y ahí es donde el Lehendakari recordó que España es un Estado compuesto con marcos competenciales “claramente diferenciados que deben respetarse y con realidades socio-económicas distintas”. Por eso, abogó por un proceso de transición a la 'nueva normalidad' construido de “modo compartido y singularizado desde la coordinación y la corresponsabilidad”, antes que un planteamiento de “desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español”. “Esto significa la aplicación del principio de subsidiariedad” ha precisado.

Etiquetas
stats