Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Cáritas alerta del ahogo de la familia hipotecada, con un sueldo bajo y sin ayuda pública

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Las familias que viven ajenas a las penalidades económicas ocasionadas por la crisis son cada vez menos. Cáritas ha detectado un nuevo perfil de las familia necesitada y desprovista de apoyo económico de la administración. Son aquellas que al disponer de un sueldo, aunque insuficiente para afrontar sus gastos, no tiene acceso a ayudas institucionales y se enfrenta a muchas dificultades para llegar a fin de mes. “Tenemos que elevar un poco el listón para no dejar fuera a esa gente necesitada de apoyo. Son familias con una hipoteca, hijos y que en su día contaban con dos sueldos en casa. Han perdido uno por el camino y el otro se ha reducido. Su situación cada vez se va complicando más y no estamos llegando a ellos. Tenemos que revisar y ajustar criterios para que evitar su desatención”, explicaba Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas en Vitoria.

El portavoz declaraba que la atención se vuelca habitualmente en la urgencia y los casos de seguimiento a largo plazo “suelen cansar”. Esa metodología de actuación rápida “puede provocar que la gente nunca salga de la situación en que se encuentra. No hay que bajar la guardia con ellos, hay que acompañarles durante el recorrido hacia la salida de ese túnel”, recomendaba Ibeas.

Programas de empleo y formación

La organización humanitaria ha cifrado en un 16 % el porcentaje de población alavesa que se encuentra en riesgo de exclusión social y advierte de las dificultades para reinsertar a muchas de estas 52. 400 personas. La mayoría son parados de larga duración de más de cincuenta años. Por ello Cáritas redoblará esfuerzos en materia de empleo y intensificará sus programas de formación durante el próximo año con la intención de dotar a estas personas de mayores capacidades para acceder a un trabajo o a decantarse por el autoempleo.

En su repaso del trabajo realizado por sus agentes y más de 800 voluntarios, a falta de la memoria de actividades que publicarán en marzo, los portavoces de Cáritas han destacado las 14.481 entrevistas realizadas en sus despachos a lo largo del 2013. Han concedido 1.361 ayudas económicas y 8.750 de otra índole.

“Navidad es tiempo de esperanza – Eguberriak, itxaropenaren aukera berriak” es el lema que Cáritas lanza para su campaña institucional habitual en estas fechas navidadeñas. La organización católica propone abrir caminos de esperanza junto a las personas más afectadas por la crisis económica y de valores. En una coyuntura en la que los apuntes macroeconómicos de mejora no se traducen aún en un desahogo para las familias con necesidad, Cáritas ve necesario un cambio en la forma de mirar el momento actual que, en palabras del delegado episcopal, Juan Carlos Pinedo, ha de enfocarse necesariamente desde el compromiso personal con la sencillez, la apertura al otro y la confianza en una sociedad más justa.

Etiquetas
stats