eldiario.es

9

Los trabajadores reubicados del 010 denuncian incumplimiento del acuerdo salarial

19 empleados originarios de la anterior subcontrata reclaman al Ayuntamiento cobrar los sueldos comprometidos en julio tras asumir su nuevos puestos provisionales.

El pacto presupuestario PNV- PP contempla el mantenimiento de sus puestos hasta finales de año y  las mismas condiciones que tenían en la empresa privada.  

Los 19 trabajadores el 010 de Vitoria que fueron reubicados en las oficinas de la calle San Antonio tras la entrada de una nueva contrata denuncian que se incumple el acuerdo alcanzado entre el PNV y PP sobre el mantenimiento de sus condiciones laborales. Estos empleados, en su mayoría los más veteranos de la antigua contrata que gestionaba el 010, SIC  (la anterior empresa concesionaria del servicio, que se declaró en quiebra), no fueron reabsorbidos por la actual adjudicataria que gestiona parte del Servicio de Atención Ciudadana.

El PNV y el PP acordaron en su pacto presupuestario la reubicación de este personal para garantizar la conservación de sus empleos hasta el 31 de diciembre de este año. El mismo acuerdo alcanzado por los socios presupuestarios preservaba sus salarios pero, según aseguran los afectados, este punto no se cumple desde entonces. Arrastran ya cuatro meses de nóminas reducidas hasta en 300 euros. “Hay compañeras con veinte años de antigüedad a las que han impuesto una reducción de jornada y de cobrar algo más de 1.300 euros han pasado a recibir 1.000 justos. Eso mes a mes desgasta a las familias. Queremos reclamar lo que nos corresponde y más teniendo en cuenta que nuestro futuro es muy negro porque en diciembre nos vamos a la calle”, explicaba el portavoz de los afectados, Rafa Núñez.

Este grupo de profesionales se ocupa ahora de la realización de campañas informativas telefónicas y encuestas desde que los oficiales de control de los centros cívicos comparten las tareas de atención ciudadana junto a los trabajadoras de la nueva contrata. Su portavoz desconfía de que la situación se reconduzca y vuelvan a contratarles a partir de diciembre a pesar del informe sobre la situación del servicio que última un grupo multidisciplinar. "Es muy díficil. Aunque sabemos de buena fe que los oficiales de control no dan abasto para atender todas la demandas de los usuarios, será muy complicado que reculen en su decisión de prescindir de nosotros", lamenta Núñez.

Denuncia de Bildu

Estos trabajadores junto a sus antiguos compañeros de la contrata SIC  estuvieron cuatro meses en invierno  sin cobrar sus nóminas que aún se les adeudan  a pesar de la intervención del Fondo de Garantía Salarial, Fogasa.  Han hecho un llamamiento a los partidos políticos municipales para que intercedan por ellos y recuperen el salario reducido.

Bildu pidió explicaciones en una comisión municipal sobre los criterios exigidos a la nueva adjudicataria para contratar al personal ya que, a su juicio, se han deshecho de los trabajadores con mayor antigüedad para ahorrarse costes. “Tampoco han cumplido la cláusula del pliego de condiciones que les obligaba antes de proceder a la contratación a revisar los curriculums de los trabajadores habituales y valorar en positivo a aquellos con mayor preparación para no devaluar la calidad del servicio”, recalca el concejal de Bildu David Pina.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha