Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Los trabajadores sociales de base desconvocan la huelga indefinida

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La huelga prevista para el lunes 8 de julio por los trabajadores de los Servicios Sociales de Base de Vitoria ha quedado desconvocada tras el compromiso trasladado por el alcalde de recuperar el 100% de la jornada de seis empleados de área. El equipo de Javier Maroto decidió disminuir un tercio de la jornada de seis contratos programa de empleados provisionales en un momento en el que el personal del servicio de acción comunitaria demandaba refuerzos debido a un incremento considerable de la carga de trabajo. El Gobierno municipal, acuciado por la actual situación presupuestaria, tomó esa medida “para evitar despidos y conseguir así mantener el empleo de toda la plantilla municipal”, según explicaciones del concejal delegado de Hacienda, Manu Uriarte.

Los trabajadores, desde que se hizo público el decreto, han desarrollado diversas movilizaciones de protesta pero pese a sus acciones reivindicativas la postura del Alcalde no varió. Incluso presentaron un informe realizado por la jefatura del servicio y los técnicos, que avalaba las denuncias de sobrecarga en todas las oficinas del área municipal. Sólo una vez anunciada la convocatoria de huelga indefinida prevista para el lunes 8 de Julio, el equipo de gobierno movió ficha.

Primero anunció que trasladaría a las oficinas de servicio sociales a dos funcionarias de carrera de otras áreas. Pretendía así cubrir la ausencia de personal en ciertas horas provocada por las reducciones de jornada. Pero la medida resultó insuficiente. Ahora, con la segunda propuesta de Javier Maroto sobre la mesa de revertir la reducciones de jornada impuestas por decreto, los trabajadores han decidido desconvocar la convocatoria de huelga. El compromiso del Alcalde de cubrir las sustituciones de personal que habían quedado suprimidas ha acabado por convencer a los convocantes del paro.

Reducciones de jornadas voluntarias

La concejala de Asuntos Sociales, la popular Ainhoa Domaica, ha explicado que gracias a que cinco trabajadores del Ayuntamiento se han acogido al plan de incentivación de reducciones de jornadas voluntarias propuesto por Maroto a toda la plantilla municipal en general, las arcas municipales pueden asumir la recuperación de las jornadas completas de sus compañeros de Servicios Sociales. “A día de hoy, hay ya cinco funcionarios que se han acogido a la medida voluntaria de reducir su jornada laboral. Además, y como estamos seguros de que no serán los únicos, este gobierno adelanta una persona más que sumada a las anteriores tendrá como consecuencia que las 6 personas de las unidades administrativas de los servicios sociales de base recuperen la totalidad de su jornada”, aclaraba Domaica.

El socio presupuestario del PP, el PNV, ha respaldado la propuesta de Javier Maroto. La oposición se alegra por la restitución de las jornadas a los trabajadores pero critican la gestión del conflicto desarrollada por el alcalde. El portavoz de la izquierda abertzale, Kike Fernández de Pinedo, considera necesario que se restituya “ahora la jornada laboral completa a los 41 trabajadores con contratos programa que quedan en el Ayuntamiento con dos tercios de jornada”. El portavoz del grupo socialista Patxi Lazcoz ha declarado que el PP está improvisando “permanentemente en función de las reacciones más o menos intensas de la ciudadanía y los medioz de comunicación”.

Etiquetas
stats