eldiario.es

9

Los autobuses públicos de Álava tendrán paradas nocturnas a demanda para mujeres para garantizar su seguridad

La medida se implantará en febrero en todas las líneas forales en horarios nocturnos

Un autobús que cubre las líneas de Álava

Un autobús que cubre las líneas de Álava

Los autobuses públicos de Álava también van a sumarse a la lucha contra la violencia machista. Las mujeres y menores de edad dispondrán, a partir del próximo mes de febrero, en las líneas forales de autobuses de Álava de nuevas paradas a demanda en horario nocturno. Aunque la parada intermedia en los trayectos nocturnos o las paradas a demanda también resultarán beneficiosas para otro tipo de usuarios con movilidad reducida, la iniciativa está destinada, sobre todo, a evitar las agresiones sexuales a las mujeres. Iniciativas de este tipo ya se desarrollan en Bilbao con los autobuses urbanos, Vitoria, y San Sebastián. Primero fueron los autobuses urbanos nocturnos de la capital vizcaína; después, los búhos de Dbus, de San Sebastián, y después los de Vitoria

Ahora, la medida se extiende al conjunto de Álava, a las 19 líneas de transporte interurbano de titularidad de la Diputación. Las nuevas paradas serán complementarias a las ordinarias y permitirán a mujeres y menores de edad acortar el trayecto a su residencia y hacerlo siempre en zonas pobladas.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha destacado que la medida busca ofrecer seguridad a dos colectivos especialmente vulnerables: las mujeres y las personas menores de edad. Según ha explicado, el departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha realizado un estudio detallado de todas y cada una de las paradas de las 19 líneas forales para determinar sus características --distancia respecto al núcleo urbano, lejanía respecto a determinados barrios o zonas pobladas del municipio-- y determinar la necesidad de habilitar paradas complementarias a demanda que proporcionen más seguridad.

Más de 40 paradas complementarias

El resultado es más de 40 paradas complementarias en una treintena de municipios como Salvatierra, Alegria, Artziniega, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Araia, Espejo, Amurrio, Legutio, Labastida o Vitoria. Las personas incluidas en estos colectivos deberán avisar con antelación al conductor o conductora de su interés en utilizar unas paradas que estarán disponibles para bajada en aquellos servicios cuya salida comprenda desde las 18.30 horas hasta las  21.00 horas entre noviembre y marzo, y entre abril y octubre, respectivamente.

Además, se habilitará una tercera parada a demanda en Amurrio para cubrir una zona del núcleo urbano que queda relativamente alejada de las dos paradas ordinarias y se ofrecerán paradas complementarias en pequeñas localidades como Argandoña o Salinillas de Buradón para acercar el punto de bajada al núcleo urbano.

Las personas usuarias dispondrán de información detallada de la relación y ubicación de estas paradas a demanda a través de la página web y redes sociales de la Diputación Foral de Álava.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha