eldiario.es

9

ENTREVISTA - Hannot Sansinenea, secretario general Podemos Donostia

“No contemplamos presentarnos a las municipales”

El secretario general de Podemos en Donostia, Hannot Sansinenea, cree que “sería un poco arrogante empezar a hacer propuestas de cosas cuando acabamos de formarnos”.

Su primer paso será reunirse con los agentes y movimientos sociales de la ciudad para contrastar los problemas de la ciudad y hacer un análisis.

Considera que el eco mediático del apoyo ofrecido por Juan Carlos Monedero ha podido ayudar, pero asegura que han trabajado durante semanas para conseguir que su lista fuera la más votada.

Hannot Sansinenea se ha convertido en el secretario general de Podemos en San Sebastián, tras obtener el 61,11% de los votos en el proceso constituyente para los órganos municipales del partido liderado por Pablo Iglesias. Donostiarra de 40 años, Sansinenea ha liderado la candidatura ‘Claro que Podemos’ en la capital guipuzcoana, la única avalada por Iglesias en Euskadi. De hecho, Juan Carlos Monedero estuvo en un acto para apoyarle. De padre vasco y madre catalana, es autónomo y socio de una pyme de diseño y serigrafía. Está en Podemos desde sus primeras reuniones en febrero de este año y fue una de las personas que participó en la primera asamblea que se convocó en Gipuzkoa. En la presentación de su candidatura admite que la política le ha interesado desde siempre, aunque nunca ha militado. Pero ahora ha visto una “oportunidad única de cambiar las cosas desde dentro”. 

¿Qué ofrece Podemos en Donostia que no ofrezcan otras alternativas políticas de la ciudad?

Seguramente la organización. El hecho de que en Podemos pueda participar cualquiera que quiera inscribiéndose y votando. Porque en realidad nosotros somos un órgano interno y luego siempre las decisiones importantes que haya que tomar serán siempre refrendadas por la Asamblea Municipal, que son todos los inscritos. Yo creo que en relación a esto, no hay un partido que todavía lo haga. Igual alguno lo está copiando o lo que sea, pero es algo nuevo.

¿Cuáles son los ejes principales que vais a llevar a cabo a partir de ahora?

El principal que creemos que es ampliarnos, abrirnos a los barrios, tener más círculos. Y la segunda parte sería reunirnos con los agentes y movimientos sociales para ver un poco la realidad. Y de todo ello hacer un análisis y crear un programa. Nosotros estamos empezando con todo esto, entonces cada uno tiene su idea, pero hay que contrastarla con gente que lleva años enfrentándose a los problemas de la ciudad y hay que saber realmente cuales son y sobre ello hacer un análisis nuestro. No podemos llegar y decir unas cosas, aunque tengamos una idea, sin antes contrastarla con estos agentes sociales.

¿Por el momento tenéis alguna propuesta para Donostia?

Ahora mismo son muy genéricas, porque estamos empezando. En realidad hasta que no hagamos ese análisis no vamos a poder tener una propuesta. Sería un poco arrogante empezar a hacer propuestas de cosas cuando acabamos de formarnos. Creemos que es muy importante conocer la realidad y se verá cuando empecemos a trabajar. Y ese es el trabajo que nos va a tocar hacer ahora.

Una de las grandes dudas que tienen los ciudadanos es si os vais a presentar a las próximas elecciones municipales.

En principio, ya se decidió en la ‘Asamblea Sí se puede’ que no nos presentamos como Podemos. Y si hubiese alguna candidatura de entidad popular que cumpliese los requisitos que nosotros creemos que tiene que cumplir, es decir, que sea realmente una candidatura que venga desde abajo y que no haya partidos detrás, pues nosotros podríamos sumarnos a ella. Esto también lo deberíamos de analizar, pero en este momento en concreto no creemos que haya ninguna candidatura que cumpla esos requisitos. No quiere decir que no nos vayamos a presentar porque todavía queda tiempo y podría ser que surgiese algo. Pero en principio a día de hoy, 2 de enero, no contemplamos presentarnos porque no creemos que haya ninguna candidatura a la que nos podamos sumar o dar apoyo.

¿Creéis que el hecho de ser la única candidatura vasca avalada por Pablo Iglesias, que además recibió hace unas semanas el apoyo de Juan Carlos Monedero en un mitin, os ha ayudado a conseguir la Secretaría General?

Nosotros le estamos agradecidos a Juan Carlos por haber venido a apoyar nuestra candidatura ‘Claro que Podemos’, que está dentro de una serie de candidaturas que defendemos un mismo modelo para la organización de Podemos y que compartimos análisis y maneras de hacer. ¿Ha podido ayudar su presencia? por lo menos ha tenido eco mediático. Por ese lado, algo nos ha podido ayudar. Pero también es verdad que nosotros hemos hecho mucho trabajo de calle, hemos estado en mesas informativas, etc. No solo ha sido el acto de Monedero, llevamos un mes a tope con esto, pero igual esta es la parte que se ha visto más públicamente. Ha habido mucho trabajo y estoy muy agradecido a todos los que han participado, tanto de la candidatura como de gente que nos ha apoyado y que creo que eso también nos ha ayudado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha