Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas vascos pagaron 3,7 millones de euros por el copago farmacéutico en julio y agosto

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Los vascos abonaron 4.160.476,52 euros por el copago farmacéutico en julio y agosto, desde que el pasado 1 de julio se implantara en Euskadi esta medida, cumpliendo así con lo establecido en el Real Decreto Ley 16/2012. De esta cantidad, 3,7 millones (90,67%) corresponde a aportaciones de las personas pensionistas y el 9,33 por ciento restante, a trabajadores en activo.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, la implantación del copago se ha llevado a cabo “con normalidad” y el complejo sistema implantado por el Gobierno vasco y los Colegios Farmacéuticos vascos, para que la ciudadanía no tenga que adelantar dinero por sus medicamentos, ha funcionado “correctamente”. “Todo apunta, por lo tanto a que, de cara a los próximos meses, ésta será la tónica general”, ha agregado.

El Departamento de Salud ha agradecido la labor informativa que vienen desempeñando los profesionales de las farmacias de Euskadi, así como los profesionales de los centros de salud y ambulatorios de Osakidetza y los del teléfono de atención ciudadana del Gobierno Vasco “Zuzenean”.

Con la entrada en vigor del copago, se constata que la aportación de las personas usuarias del sistema sanitario vasco al total del gasto farmacéutico fue de un 12,38% en el mes de julio y un 12,16% en el de agosto. Durante los seis primeros meses del año 2013, de enero a junio, la aportación media fue del 5,10% del coste total. Por lo tanto, una primera consecuencia de la entrada en vigor del copago es que el porcentaje de aportación ha crecido en más de siete puntos.

La factura farmacéutica a cargo del Departamento de Salud del Gobierno vasco por los medicamentos, absorbentes de incontinencia, productos dietéticos, efectos y accesorios, entre otros, consumidos por la ciudadanía vasca asegurada por el Sistema Sanitario de Euskadi ascendió el pasado mes de agosto a 36.665.772 euros, habiéndose contabilizado un total de 2.885.567 recetas. Según ha informado la Consejería, de este gasto total, 33.315.831,42 euros corresponden a medicamentos. El coste medio por receta para la administración vasca ha sido de 12,71 euros.

En lo que respecta a los tres territorios de la Comunidad Autónoma, el gasto ascendió a 4,6 millones de euros en Álava, a 11,3 millones en Gipuzkoa y a 20,7 millones en Bizkaia. Según estos datos, Bizkaia es el territorio histórico que presenta un mayor coste por receta; es decir, 12,91 euros por receta, superior en 20 céntimos de euro a Gipuzkoa y en un euro y once céntimos a Álava.

Atendiendo a la situación sociolaboral, el 24,79 por ciento del coste farmacéutico del mes de agosto correspondió a los trabajadores en activo y el 75,21% restante a los pensionistas. Estos datos ponen de manifiesto que los trabajadores y sus familiares (que representan aproximadamente las tres cuartas partes de la población vasca) generan una cuarta parte del consumo farmacéutico y que las personas pensionistas generan las tres cuartas partes del mismo, representando una cuarta parte de la población total.

Durante el pasado mes de julio, el impacto económico de la implantación del nuevo copago farmacéutico fue de 2.162.723,84 euros, siendo el de agosto de 1.997.752,68 euros. Por territorios, en Álava el impacto ha supuesto 539.288,57 euros, en Bizkaia han sido 2.306.491,85 euros y, finalmente, en Gipuzkoa, un total de 1.314.696,10 euros. En función de estos primeros datos, “todo parece apuntar a que el impacto económico que el copago va a tener en las arcas públicas entra dentro de lo esperado y estimado por el Departamento de Salud”, ha indicado.

Etiquetas
stats