eldiario.es

9

El cine que duerme en la calle

La tercera edición del Homeless Film Festival, un evento de cine y teatro que se centra en dar visibilidad a las personas sin hogar, tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el espacio Bizkaia Aretoa de Bilbao, organizado por la asociación Bizitegi

III Homeless Film Festival

La sensibilización sobre la inclusión social de las personas sin hogar tomará forma artística en Bilbao. La sala Bizkaia Aretoa acogerá el III Homeless Film Festival, un evento que enfoca la problemática a través del cine y el teatro social. La cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, BBK y la Universidad del País Vasco, se celebrará los próximos 24 y 25 de octubre y ha sido organizada por la asociación Bizitegi.

El Homeless Film Festival tiene su origen en Mánchester, Reino Unido, en 2011, y se trata del único festival cinematográfico del mundo que aborda la cuestión de las personas que duermen en la calle. La asociación Bizitegi para el apoyo e inserción de personas en situaciones desfavorecidas trae esta iniciativa a Bilbao por tercera vez, y anima al público a asistir por ser "una oportunidad única de ver obras de teatro y cortometrajes relacionados con esta temática social".

Pero Bizitegi no quiere centrarse únicamente en la situación, sino en las personas reales que se esconden tras ella. Así, consideran el cine y el teatro "una herramienta de sensibilización fundamental" para invitar a la sociedad "a comprender mejor el día a día de las personas que viven en la calle, sus circunstancias, sus historias de vida, sus alegrías, sus sueños, sus derechos y los problemas que afrontan".

El Homeless Film Festival trabaja diariamente con personas sin techo de todo el Reino Unido, ofreciendo proyectos creativos gratuitos a corto y largo plazo. Además, cruza el país proyectando piezas audiovisuales de alto nivel procedentes de todo el mundo.

Cuando se celebró la primera edición en Bilbao, en 2016, era la primera vez que el festival aterrizaba fuera de su país de origen. Bizitegi, que tiene el objetivo de profundizar en el trabajo con las personas sin hogar, ya incluía entre sus líneas su desarrollo a través de la expresión artística. De esta manera también pretende utilizar el cine como herramienta. 

Bizitegi surgió en 1980 y desde entonces se ha centrado en la incorporación social de las personas en riesgo de exclusión, permitiendo que se desarrollen en el entorno donde viven, en la comunidad más cercana. También aborda el trabajo comunitario y la potenciación del tejido asociativo y social en barrios como Otxarkoaga, Uribarri, Rekalde y Peñaskal.

Ahora, siguiendo la iniciativa que surgió en Mánchester, tratan de desmontar con herramientas artísticas los tópicos y prejuicios sobre las personas sin hogar. El objetivo: conseguir una visión panorámica más realista sobre el 'sinhogarismo'.

Trabajo social a través del cine y el teatro

La jornada del día 24 estará exclusivamente centrada en la interpretación. Las compañías Kuxkurrum, Fundaciò Arrels, Zenbatu y Mujereando representarán varias obras tanto a la mañana -dirigidas a escolares- como a la tarde -para el público en general-.

La inauguración correrá a cargo de la obra 'Kuxkurrum en su salsa', de la compañía formada por personas usuarias de la asociación Bizitegi. 'Testigo invisible' tomará el escenario después, a cargo de la compañía barcelonesa Fundaciò Arrels. Por la tarde, el grupo Zenbatu de Bizitegi -formado por personas en situación de exclusión social- representará 'No les importamos'. La jornada la cerrará Mujereando, compañía de Sevilla que representará 'Quejío de una Diosa'.

El día 25 estará dedicado a la producción audiovisual. Por la mañana se proyectarán cortos sobre la realidad de las personas sin hogar y los realizados por algunos centros escolares de Bilbao -Artxandape ikastola, Begoñazpi ikastola, IES Rekalde BHI e IES Ibarrekolanda BHI-. Además, Zenbatu volverá a representar la obra 'No les importamos'.

Por la tarde, se proyectarán los cortometrajes sobre 'Sin Hogarismo' grabados por Homeless Film Festival de Manchester, Santurzine -con quien se hermanó el festival en septiembre-, IES Kantauri BHI y Bizitegi. También se visualizarán los cortos finalistas del alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU y '15 años en la calle', de Miquel Fuster. Para despedir el festival, se celebrará un lunch para el público asistente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha