eldiario.es

9

Un ganador del premio Pritzker abre la Bienal de Arquitectura MUGAK

El programa cuenta, entre otros, con la presencia de Rafael Aranda, de RCR Arquitectes, del japonés Sou Fujimoto, de  Alain Tavés, uno de los dos discípulos vivos de Le Corbusier, y los paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral.

El comisario de la Bienal, Pedro Astigarraga.

El comisario de la Bienal, Pedro Astigarraga.

Durante unas semanas, San Sebastián se verá inundada de arquitectura. La Bienal Internacional MUGAK ha reunido en su primera edición un programa que incluye un centenar de actos, desde exposiciones a conferencias, mesas redondas, talleres, instalaciones, seminarios, un congreso o un concurso de fotografía. Todos ellos serán de acceso gratuito.

Durante este mes de octubre ya se están celebrando algunas actividades previas, pero será el 6 de noviembre cuando se produzca la gran eclosión, con la apertura de las diez exposiciones que acogerá de forma simultánea el Palacio Miramar, sede central de este certamen. Además, habrá otras 15 repartidas por toda la ciudad, en lugares como Koldo Mitxelena, Tabakalera, la sede del Colegio de Arquitectos (COAVN) en Gipuzkoa, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, el Museum Cemento Rezola, el convento Santa Teresa, además de cinco galerías de arte de la ciudad: Altxerri, Arteko, Ekain, Kur y Vetus Art.

La inauguración del lunes 6 de noviembre contará con la presencia de Rafael Aranda, uno de los tres socios de RCR Arquitectes, ganadores del premio Pritzker de este año. Él, personalmente, guiará la primera visita a la exposición del estudio catalán, titulada ‘Creatividad compartida’. Además, al día siguiente ofrecerá la conferencia inaugural de MUGAK.

Conferenciantes de primer nivel

La semana inaugural, del 6 al 10 de noviembre, albergará las principales conferencias de la Bienal. Además de Aranda, sobresalen las intervenciones de los paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, así como Gillermo Zuaznabar y José Manuel López-Peláez (todos ellos el miércoles 8). Una conferencia prometedora la ofrecerá Alain Tavés, uno de los dos discípulos vivos de Le Corbusier, que compartirá la mañana del jueves 9 con Igor Calzada, profesor en la Universidad de Oxford.

La jornada de clausura de esa semana, el viernes 10, está reservada para el japonés Sou Fujimoto, uno de los jóvenes valores más reconocidos de la arquitectura internacional del momento.

A ellos se sumarán otros jóvenes nombres de la arquitecta moderna, con charlas en un formato ágil, como Javier Puldain, François Chastanet, Ibon Salaberria, Jon Begiristain, Ignacio Quemada, Iñigo Beguiristain, Juan Mera o Atxu Amann. 

25 exposiciones

En Miramar coincidirán a la vez 10 exposiciones. Además de la protagonizada por RCR Arquitectes, compartirán el palacio la muestra de los finalistas del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca; ‘Un refugio frente al Cantábrico’, del Archivo Peña Ganchegui, ‘Basoa’, de Maider López; ‘La Isla de los Faisanes. Un umbral en el tiempo’, de Guillermo Sánchez Arsuaga, ‘Habitar la frontera’, de Juan Aizpitarte (Espacio Reflex); ‘La Rivière du Bidassoa’ y ‘7 zelatari eta dorretxe bat’, ambas a cargo de Gillermo Zuaznabar. Además, en la segunda planta del palacio habrá dos muestras del Cluster Habic, una bajo el título ‘Harremanak-Relaciones-Relations’ y otra, obra de Jorge Allende, ‘Exposición, Fotografía y Arquitectura’. Todas ellas se podrán ver simultáneamente, desde el 6 de noviembre.

Fuera de la sede central, habrá más exposiciones. Destacan varias en el Koldo Mitxelena: la muestra con las obras de los 10 mejores ejercicios de los Premios COAVN 2016, además del proyecto ‘ENvejezando’, de Paz Martín; y ‘Gipuzkoa Brutal’, organizada por la Escuela de Arquitectura (ETSA-EHU). 

También habrá una exposición titulada ‘Concrete World’, de Elisa Valero, en el Museum Cemento Rezola. La sede del COAVN Gipuzkoa expondrá ‘biziMUGAK-vivirMUGAK’, con los mejores trabajos presentados al concurso fotográfico organizado en el entorno de la Bienal. Además, cinco galerías de arte de San Sebastián se sumarán a los itinerarios expositivos: Altxerri, Ekain, Arteko, Kur y Vetus Art.

Dentro del centenar de actos repartidos por una quincena de puntos diferentes de la ciudad, habrá también espacios para el diálogo. En el Palacio Miramar se han organizado dos mesas redondas con ilustres pensadores. El martes 7 de noviembre, se debatirá sobre el concepto de ‘Mi ciudad’, con los contertulios Harkaitz Cano, Bernardo Atxaga y Fernando Savater. El miércoles 8 la periodista Soledad Gallego-Díaz dirigirá la mesa redonda sobre ‘La ciudad amenazada: despersonalización, masificación turística y gentrificación’, con Josep María Montaner, el escritor Manuel Vicent e Igor Calzada. 

Un congreso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura –que además desplazará a todos sus alumnos al Palacio Miramar durante la semana inaugural-, además de talleres a cargo del colectivo Atari, entre otros, una ‘mediateca transfronteriza’ itinerante de Espacio Reflex, proyecciones en Tabakalera y San Telmo, intervenciones artísticas, así como varios conciertos de música, y otras muchas actividades convertirán a San Sebastián en una ciudad hermanada con la arquitectura hasta finales de enero.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha