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¿Por qué piensan las jóvenes que si no tienen pareja han fracasado?

Una imagen de "Escena abierta", en la que se reflexiona sobre efectos emocionales de la crisis.

Ander Moreno

Los jóvenes guipuzcoanos de entre 13 y 18 años ven la pareja como “el estado vital ideal”, según una investigación presentada por Médicus Mundi Gipuzkoa, Farapi Koop. Elkartea y la Universidad del País Vasco (UPV). El estudio revela que “tanto adolescentes como jóvenes establecen la pareja como el estado vital ideal” y, en ese sentido, “se sigue sosteniendo la idea de que se precisa de otra persona para estar completa y el planteamiento de la vida sin pareja se vive como fracaso y se asocia a arquetipos de soledad extrema y locura, especialmente hacia las chicas”.

El objetivo principal de la investigación ha sido “analizar el conjunto de ideas en torno al amor romántico compartido por adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años en Gipuzkoa, de cara a descubrir cómo las expectativas creadas sobre el amor y el sexo influyen en la forma de actuar y de establecer relaciones afectivas y sexuales”. Y los investigadores querían detectar también “comportamientos y actitudes que podrían ser dañinas para la salud sexual y reproductiva de la juventud e incluso desembocar en violencia”.

Las conclusiones del estudio '¿El amor es algo bonito que acaba mal? Amor, sexo y salud' han sido presentadas por Gema Hierro, de Medicus Mundi Gipuzkoa, Leire Kortajarena, de Farapi Koop. Elkartea, y la directora del departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU, Maggie Bullen.

Durante el estudio se ha observado “un mayor cuestionamiento de las ideas tradicionales del amor en jóvenes de 16 a 18 años, que ya han tenido relaciones y, en mayor medida, entre chicas que entre chicos”, han apuntado. “También parece tener mucha importancia en la configuración de su ideario amoroso la trayectoria educativa y concienciadora que hayan tenido”. 

En primer lugar, se ha observado que “tanto adolescentes como jóvenes establecen la pareja como el estado vital ideal” y, en ese sentido, “se sigue sosteniendo la idea de que se precisa de otra persona para estar completa y el planteamiento de la vida sin pareja se vive como fracaso y se asocia a arquetipos de soledad extrema y locura, especialmente hacia las chicas”.

“Si no hay peleas, no hay amor”

Por otro lado, según la investigación, siguen asumiendo el conflicto, incluso violento, como “algo intrínseco al amor”, entendiendo en algunos casos, incluso, que “si no hay peleas, no hay amor”, apareciendo los celos y las actitudes de control como los grandes frentes en los que actuar a juicio del equipo investigador.

En la vida cotidiana, el estudio muestra que la presencia de la pareja se hace “cada vez más constante, algo facilitado sobre todo por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que hoy por hoy juegan un papel central en la realidad de adolescentes y jóvenes”. Y se ha advertido que, aunque “están bastante asumidos los valores esenciales relativos a la igualdad entre hombres y mujeres, y existe un cuestionamiento teórico de los modelos de amor y las estructuras bajo las que funcionan”, sigue existiendo “cierta legitimación de algunas desigualdades, como la consideración desigual del papel que juegan los chicos y las chicas en el amor o la normativa tan cerrada del modelo amoroso válido”.

En relación a los hábitos sexuales las chicas “parecen tener menor autonomía a la hora de tomar decisiones respecto a sus relaciones sexuales”. Y en relación a la violencia de género, se señala que “ha aumentado la concienciación sobre la violencia física” pero “casi todos” los jóvenes guipuzcoanos que han participado en el estudio “describen experiencias con diferentes grados de control y acoso, e incluso algunos tipos de violencia, que en algunos casos se normalizan como algo propio de las relaciones”.

Los jóvenes encuestados siguen mostrando su rechazo ante la homosexualidad o la bisexualidad, llegándose a hablar “de moda en el caso de la homosexualidad (especialmente la femenina) o de vicio o falta de personalidad en el caso de la bisexualidad”. También se ha constatado la “continuidad de la objetualización de los cuerpos, sobre todo los femeninos, convirtiéndose en un elemento de deseo y consumo”.

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