eldiario.es

9

57.000 opositores y ningún 100 en los últimos exámenes de Osakidetza: un dato "esclarecedor" del fraude en las especialidades médicas

LAB y ESK acuden a la Fiscalía con documentación sobre las presuntas filtraciones de exámenes en la OPE y la constatación de que las pruebas perfectas en categorías como Cardiología (22 lograron 100 puntos) son una anomalía

Opositores de Osakidetza, en una de las pruebas celebradas en mayo

Opositores de Osakidetza, en una de las pruebas celebradas en mayo IREKIA

Más de 57.000 opositores han colmado este fin de semana el BEC de Barakaldo, que ha celebrado las pruebas más numerosas de la gran OPE de Osakidetza (enfermería o auxiliares, por ejemplo). Ninguno de ellos ha logrado la puntuación máxima, 100 puntos. Nadie ha alcanzado la perfección ante unos exámenes asumibles (73% de aprobados) pero exigentes y complicados. La distribución de las notas contrasta con la de las especialidades de medicina hospitalaria, 19 de las cuales tienen la sombra de haber sido manipuladas para beneficiar a facultativos muy concretos. Un ejemplo: en el complicado examen de Cardiología había 22 exámenes de 10, tantos como plazas se ofertaban, mientras que el resto de aspirantes tenían notas mucho más bajas e incluso 0.

Los sindicatos LAB y ESK han puesto sobre la mesa este dato "bastante esclarecedor" de la posible existencia de filtraciones en las categorías de la OPE correspondientes a la elite del Servicio Vasco de Salud. Lo han hecho en la sede de la Fiscalía Superior del País Vasco, adonde han llevado abundante documentación con indicios del fraude en las oposiciones. Jesús Oñate (LAB) y Patxi Nicolau (ESK) sostienen que la información entregada a la oficina de Carmen Adán es "contundente" y esperan que "las investigaciones lleguen hasta el final y se depuren responsabilidades tanto a nivel político como en el ámbito penal".

LAB ha elaborado un análisis estadístico de los exámenes bajo sospecha y ha concluido que hay indicios de filtraciones en 12 categorías -otro trabajo similar del Sindicato Médico de Euskadi (SME) alude a 16-. Unidas a dos especialidades en las que ha actuado Osakidetza de oficio -Cirugía Plástica y Pediatría- y eliminadas las coincidentes en los informes de LAB y SME, el total de pruebas con sombra ascendería a 19.

ESK, por su parte, ha aportado un acta notarial en la que días antes de los exámenes de la categoría de Anestesiología -paralizada temporalmente por este motivo- se 'adivinaban' algunas de las personas que iban a lograr plaza. Asimismo, pertenecen a este sindicato los tres médicos de Osakidetza que en marzo empezaron a denunciar las presuntas irregularidades. La información entregada a la Fiscalía resume los pasos dados por estos profesionales en los últimos meses.

El ministerio fiscal ya tiene abiertas diligencias de investigación en torno a la OPE de Osakidetza. Fue el sindicato ELA el primero en acudir a Adán. Otras centrales además de LAB y ESK han mostrado igualmente su deseo de impulsar una causa penal. El SME sostiene que las irregularidades ya se produjeron en convocatorias anteriores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha