Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un padre echa de casa a su hijo por ser homosexual

Eduardo Azumendi

Un joven de 21 años ha sido expulsado de su casa por su padre debido a su condición de homosexual. El joven se encuentra estudiando y no trabaja. La Plataforma por los Derechos Sociales de Vitoria, la Asamblea de Mujeres de Álava, Bilgune Feminista, Mugarik Gabe y otras asociaciones han denunciado esta situación y el peregrinaje que se ha visto obligado a realizar el joven entre las diferentes instituciones en busca de ayuda. Entre otras medidas, han pedido al Ayuntamiento que ponga en marcha el protocolo de actuación que anunció en noviembre en una declaración institucional en favor de los derechos de gais, lesbianas y transexuales.

“En menos de dos horas tuvo que recoger todas sus pertenencias: una maleta y una mochila, y desde entonces ha buscado la ayuda de las instituciones”, aseguran los denunciantes. Para la plataforma, “no se trata de un caso aislado”. “Cuando un joven es echado de su casa por ser gay, lesbiana, bisexual o transexual se ven abocados a entrar en el circuito de asistencia social sin encontrar una mínima seguridad que les permita seguir con su vida anterior y terminan entrando en situación de exclusión social, al no existir un protocolo de protección y atención a víctimas de esta violencia, que acaban siendo doblemente víctimas”. En delitos de violencia machista sí existen protocolos específicos y recursos municipales, no así en una situación como esta. El Ayuntamiento de Vitoria ha recalcado que en los próximos meses se abordará con los colectivos feministas y LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) un protocolo contra las agresiones sexistas.

La plataforma incide en que el joven tardó un mes en ser atendido y posteriormente desde los Servicios Sociales se pidió un tiempo “prudencial” para conocer al chico, al tiempo que se le pedía un año de padrón independiente. “A una persona que ha sido expulsado violentamente del domicilio familiar le es imposible conseguir estos requisitos”, apuntan desde la plataforma. El joven está acogido de manera provisional por una familia cercana, en una habitación destinada al bebe de la pareja“.

Según el Ayuntamiento de Vitoria, se trata de situaciones que se están atendiendo desde los Servicios Sociales y en el caso concreto de este joven ya se está trabajando en una solución.

Etiquetas
stats