Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los padres vascos podrán acogerse a una excedencia pagada de tres meses por el nacimiento de un hijo

El gasto en prestaciones por maternidad en Euskadi cae un 6,27% en 2013 y el de paternidad un 5,78%

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco va a modificar el decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral para introducir una prestación económica para la cobertura de las excedencias por paternidad durante un periodo de tres meses, antes de que el hijo/a cumpla un año, que no coincida en el tiempo con el permiso materno, y con una cuantía equivalente al 100 % de la base de cotización. Así lo ha anunciado laconsejera de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo de Vitoria, Beatriz Artolazabal, en el Parlamento vasco durante un debate monográfico sobre políticas de familia.

Se trata de una medida alternativa a los “reducidos permisos” estatales de paternidad y que se suma a la ya anunciada por el Gobierno Vasco con la que se quiere equiparar la duración de permisos por parentalidad de los funcionarios dentro de la pareja.

Esta iniciativa junto con el impulso de los programas destinados a trabajar el apego, la parentalidad positiva y la resiliencia necesitará de cambios paralelos en el sistema de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral “para evitar la salida de la mujer del mundo laboral”.

Reforma de la RGI

La consejera también ha adelantado que la futura reforma de la ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) incluirá medidas para mejorar el tratamiento que se da a las unidades familiares con menores a cargo. Entre ellas, la reducción del periodo mínimo de empadronamiento a dos años en el caso de familias con menores a cargo para la percepción de la RGI; el incremento del complemento actualmente existente para familias monoparentales y el establecimiento de un complemento para víctimas de violencia en el ámbito familiar.

Por otro lado, se debatirá con las Diputaciones si la actual fórmula mixta de ayudas directas y deducciones fiscales es “la más apropiada” para fomentar la natalidad o existen otras mejores para este fin. En la actualidad, las tasas de natalidad en Euskadi son las más bajas del Estado.

Etiquetas
stats