eldiario.es

9

Una amistad forjada en EGI

El núcleo duro de los acusados del 'caso De Miguel', incluidos De Miguel, Ochandiano, Tellería o Echaburu, se conocieron en la organización juvenil del PNV en la década de 1990

Ochandiano, Gaztelu-Urrutia, Tellería (arriba), De Miguel (en el centro), Echaburu, San Juan y Montes (abajo)

Ochandiano, Gaztelu-Urrutia, Tellería (arriba), De Miguel (en el centro), Echaburu, San Juan y Montes (abajo)

Durante el juicio del 'caso De Miguel', que se inició en enero, no han sido pocas las quejas de los abogados de algunos de los 26 acusados cuando se hacía la más mínima referencia a su filiación política al PNV, la formación de la mayoría de ellos. Hace tan sólo una semana, uno de los imputados, Julián Sánchez Alegría, incluso se acogió a su derecho a no contestar cuando el presidente del tribunal, Jaime Tapia, le preguntó por su "procedencia política". El discurso oficial es que el partido no tuvo nada que ver en estos hechos que se enjuician y que, además, actuó rápidamente apartando de sus filas a sus militantes procesados. Pese a todo, en las dos últimas semanas de declaraciones está quedando claro que el núcleo duro de quienes se sientan en el banquillo eran amigos y que forjaron esa complicidad en EGI, la organización juvenil del PNV.

"Éramos de la misma generación. Somos una generación muy activa los que entramos poco después de la escisión [de la que surge EA, en 1986]. Fue un impulso tremendo para los jóvenes. Coincidíamos en cientos de actos", ha explicado Josu Montes, uno de los acusados en este juicio como fundador de la mercantil Ortzi Muga, acusada de haber recaudado comisiones y de haber obtenido contratos irregulares del área de Juventud del Gobierno vasco. A pesar de ser desconocido para el gran público, Montes ha explicado que "durante dos años" fue miembro del consejo nacional de EGI y, 'motu proprio', ha dado en su declaración toda suerte de detalles sobre el pasado de muchos de los protagonistas del 'caso De Miguel'.

Durante su etapa en EGI, el principal acusado en este caso, Alfredo de Miguel, era un "habitual" de los actos organizados, según ha indicado Montes, que trabó con él una amistad "muy fluida". Su socio en Kataia Consulting y compañero de De Miguel en la Ejecutiva alavesa del PNV, Koldo Ochandiano, gestionaba una revista interna de EGI en aquella época. El tercero de los exdirigentes implicados, Aitor Tellería, es algo mayor, de una generación anterior, pero Montes ha indicado que "hubo un viaje de EGI a Estrasburgo para conocer las instituciones europeas" y que "en el autobús estaba Aitor".

La esposa de Ochandiano, Iratxe Gaztelu-Urrutia, también fue dirigente de las juventudes nacionalistas. El administrador de Errexal, Iñaki San Juan, perteneció "10 ó 12 años" a EGI, donde llegó a ser en dos etapas miembro del consejo nacional, en una de ellas como "responsable de relaciones internacionales". "Representé a EGI en la Internacional democráta-cristiana", ha explicado el propio San Juan. Incluso Jon Iñaki Echaburu, empresario acusado de haber abonado comisiones, conoció a De Miguel y al resto en esa cantera del PNV, en la cual también fue miembro del consejo nacional.

Los militantes del PNV: en el "limbo"

Josu Montes ha explicado en su declaración que es afiliado al PNV "desde los 15 años" y que su familia pertenece a ese partido "desde hace 80", pero que ahora se halla en un "limbo" por la "situación de suspensión" que pesa sobre los acusados del 'caso De Miguel' que pertenecen al partido. Aunque oficialmente sólo se comunicó la entrega de carnés por parte de los tres exdirigentes de Álava imputados, Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, otros cuadros como Alfonso Arriola o María Justina Angulo, además de los coetáneos de Montes en EGI, se encuentran en idéntica situación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha