eldiario.es

9

El Parlamento habilita julio para derogar el Día de Euskadi

La Cámara agilizará los trámites para suprimir la festividad y también tratará a lo largo del mes el copago farmacéutico y la regulación del código del cargo público.

Los tres meses que habitualmente tiene de vacaciones el Parlamento vasco este año se van a quedar en dos. La Cámara ha declarado hábil el mes de julio para tratar tres asuntos: los trámites que permitirán agilizar la derogación del "Día de Euskadi", el copago farmacéutico y la ponencia sobre el código ético del cargo público. Para empezar, se constituirá la ponencia relativa a la proposición de ley reguladora del código de conducta del cargo público y su régimen de incompatibilidades.

Así, a lo largo del mes de julio empezará el cómputo de plazos de presentación de enmiendas a la proposición de ley del PNV para derogar el 25 de octubre como 'Día de Euskadi'. Esa festividad fue aprobada en 2010 por PSE, PP y UPyD para conmemorar la aprobación del Estatuto de Gernika. Sin embargo, la fecha nunca fue del agrado de los nacionalistas, que han visto ahora la ocasión de terminar con la fiesta apoyándose en la mayoría que suman PNV y EH Bildu. En cualquier caso, la fiesta se mantendrá este año ya que el calendario laboral de 2013 se aprueba en abril. La derogación sera efectiva en 2014.

Además, la habilitación de julio permitirá constituir la ponecia destinada a establecer un régimen de incompatibilidades y endurecer el código de conducta de los cargos públicos. El PP ha planteado 64 enmiendas a la proposición de Ley reguladora de conducta del cargo público, presentada por el PSE. A pesar de esa cantidad de enmiendas, los populares vascos confían en "un escenario de acuerdo global".

Además, tal y como habían solicitado EH Bildu y el PSE-EE, el director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, comparecerá el 30 de julio para explicar y analizar la aplicación del nuevo copago farmacéutico en Euskadi. La petición fue solicitada por PSE y EH Bildu, que reclaman la aplicación de medidas de compensación para algunos de los sectores afectados por el mismo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha