Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro de cada diez vascos prefieren un Gobierno de PSOE, IU y Podemos

eldiarionorte.es

La mayoría de izquierda formada por PSOE, Izquierda Unida (IU) y Podemos es la opción de gobierno preferida por el 39% de los vascos, mientras que solo un 3% se decanta por una “gran coalición” entre PSOE, PP y Ciudadanos (C's), y un 18% apuesta por la celebración de unas nuevas elecciones generales. Otro 2% prefiere un Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, y el mismo porcentaje es partidario de un Ejecutivo conformado por PSOE y Ciudadanos. Estos son los resultados del último Euskobarómetro (un sondeo elaborado por la Universidad del País Vasco) correspondiente a la oleada de invierno.

En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación dirigido por Francisco José Llera tras realizar 600 entrevistas entre los días 19 y 31 de enero de 2016, se recoge también que el 78% de los vascos no cambiaría su voto en las elecciones generales y solo un 3% modificaría su papeleta. Mientras, un 13% se abstendría o votaría en blanco. Llera ha recalcado que si hay nuevas elecciones “la próxima campaña no se va a centrar en los programas electorales, sino que se va a basar en las alianzas que pueden dar la mayoría para gobernar. El electorado se va a centrar en eso”.

Por otro lado, el 69% de los vascos se muestra muy o bastante insatisfecho con el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Frente a ellos, el 29% se manifiesta satisfecho (29%), sobre todo entre los nacionalistas (35%), los votantes del PNV (57%) y, en menor medida, de Podemos (34%).

Fidelidad de voto

El sondeo también analiza la fidelidad de voto de los resultados de las últimas elecciones generales en Euskadi. Así, los 316.000 votos de Podemos provienen de un amplio espectro de abstencionistas (16%), exvotantes de IU (13%), Amaiur (20%), socialistas (14%), PNV (7%) y nuevos votantes (6%), sobre todo.

Los 301.000 votos del PNV (que pierde unos 20.000) provienen, además de su propio voto anterior (87%), de todo el espectro político, sin poder compensar del todo los que pierde, sobre todo, hacia la abstención y el resto de partidos.

Los 183.000 votos de EH Bildu, con un saldo negativo de alrededor de unos 100.000 votos que pierde respecto a su voto de 2011, provienen de su propio voto anterior (89%) y del resto de opciones, que no compensan los votos que cede a la abstención, a Podemos (32%) y al PNV.

Los 161.000 votos del PSE-EE (tras perder más de 90.000 votos) provienen, además de su propio voto anterior (92%), del PP, sin poder compensar los que pierde, sobre todo, hacia Podemos (28%) o la abstención.

Los 141.000 votos del PP (tras perder unos 30.000) provienen, además de su propio voto anterior (88%), del PNV, no pudiendo compensar los que cede a la abstención, al PSE-EE, al PNV, a Ciudadanos o a Podemos.

Los casi 50.000 votos obtenidos por Ciudadanos provendrían de la abstención (33%), del PP, del PNV y de los nuevos votantes. Los 35.000 votos de IU provienen en un 54% de su propio electorado anterior y del PSE-EE, que, en cualquier caso, no pueden compensar los que pierden hacia Podemos (70%) y la abstención.

Por otra parte, los 65.000 nuevos electores que podrían votar si hay repetición optan en su mayoría por Podemos (41%) y la abstención (alrededor del 27%), además del PNV y Ciudadanos, sobre todo. Finalmente, la abstención se nutre de votantes de todos los partidos, además de los abstencionistas anteriores (55%).

Etiquetas
stats