Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las acusaciones recurren la sentencia de ‘la manada’ reclamando que se condene por agresión sexual a los acusados

Manifestación feminista contra la sentencia de 'la Manada'.

Miguel M. Ariztegi

El plazo para recurrir la sentencia condenatoria por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 concluye este miércoles 30 de mayo después de la última ampliación solicitada por las defensas estimada por la Audiencia de Navarra. Será el miércoles y no el martes debido al día de gracia procesal, según informaron fuentes judiciales. Los cinco miembros de la manada fueron condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual y absueltos de agresión sexual al no apreciar violencia contra la joven. Tras conocer la sentencia, todas las partes anunciaron que la recurrirían, como finalmente ha ocurrido: la Fiscalía, los abogados de la víctima y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona defenderán que los hechos sean considerados como agresión sexual. Los abogados de la defensa, la absolución y puesta en libertad de los acusados, ya que entienden que las relaciones sexuales fueron consentidas.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, conformada por cinco jueces y presidida por el presidente del TSJN, Joaquín Galve, será la encargada de resolver los recursos. Una vez que decida el TSJN no obstante, todavía la decisión sería recurrible al Tribunal Supremo, algo probable según fuentes conocedoras del caso.

Los dos últimos recursos, los de las acusaciones populares, fueron presentados este mismo lunes. En el texto del Gobierno foral se alega la infracción de los artículos 178, 179 y 180.1 del Código Penal, al entender que “los hechos enjuiciados son constitutivos de cinco delitos continuados de agresión sexual y no de cinco delitos continuados de abuso sexual”, razón por la que se solicita la revocación de la sentencia recurrida.

Por ello, solicita 18 años y 9 meses de prisión; libertad vigilada durante 10 años que se ejecutará con posterioridad al cumplimiento de todas las penas de privación de libertad; prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, a su lugar de trabajo, o a cualquier otro que sea frecuentado por ella, a una distancia no inferior a 500 metros; así como prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio escrito, verbal o visual, en ambos casos por un tiempo de 20 años, y como pena accesoria, inhabilitación absoluta de todos los acusados durante el tiempo de la condena“.

Además, en el recurso se alega infracción de los artículos 28, 237 y 242.1 del Código Penal, al entender que “los hechos enjuiciados son constitutivos de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas, y no de un delito leve de hurto”.

El Ejecutivo navarro solicita la revocación de la sentencia recurrida y la condena a los cinco acusados, uno de ellos en cuanto autor material y el resto como cooperadores necesarios, “debiendo todos ellos ser condenados a la pena de 3 años de prisión, más la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y la de suspensión de empleo o cargo público durante el tiempo de la condena para dos de los acusados”.

Por último, se alega la infracción de los artículos 650 y 732 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, y del artículo 197.1 y 5 del Código Penal, entendiendo que los hechos enjuiciados “constituyen un delito contra la intimidad”, solicitándose por ello la revocación de la sentencia recurrida y la condena a todos y cada uno de los acusados a las penas de 3 años y 3 meses de prisión, y multa de 21 meses con una cuota diaria de 9 euros para cuatro de ellos y de 15 euros para otro, y como penas accesorias, la de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y la de suspensión de empleo o cargo público para 2 de los acusados durante el tiempo de la condena.

El recurso del Ayuntamiento de Pamplona, también presentado este lunes, insiste en los mismos argumentos jurídicos que el del Gobierno: los hechos debieron ser considerados constitutivos de un “delito continuado de agresión sexual” por “la existencia tanto de violencia como de intimidación”. Y también recurre tres aspectos concretos de la sentencia: la calificación de los hechos como abuso sexual con prevalimiento, la calificación de hurto leve por la sustracción del teléfono móvil de la víctima y la absolución por un delito contra la intimidad por los vídeos grabados por los cinco condenados. Para la consideración de los hechos como agresión sexual es necesaria la concurrencia de violencia e intimidación de los condenados a la víctima, cuestión en la que se basa principalmente el recurso presentado, ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Fiscalía y defensa de la víctima ya habían recurrido

La Fiscalía interpuso su recurso el lunes de la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el que reclama también una condena por agresión sexual al sostener que de los hechos considerados probados por la Audiencia Provincial se infiere que incurrió intimidación.

Los abogados de la víctima, Carlos Bacaicoa y Miguel Ángel Morán, también entregaron su recurso, en el que piden que se condene a los cinco miembros de la manada por un delito de agresión sexual, ya que consideran igualmen que los hechos relatados por los magistrados en la sentencia relatan que hubo intimidación y violencia. 

Además, en su recurso, solicitan que en el caso de que la condena final se mantenga tipificada en el abuso sexual, se aumente la pena hasta los 12 años y medio y se incluyan el delito de robo, así como otro contra la intimidad, por haber grabado las relaciones sin el consentimiento de la chica. 

Por último, solicitan que la indemnización se eleve hasta los 250.000 euros, en lugar de los 50.000 euros impuestos por la sentencia. 

En el recurso se explica que los jueces que condenaron a La Manada reconocieron “la firmeza” de la versión de la chica, que se vio “obligada” a realizar actos de naturaleza sexual “valiéndose de su superioridad física y numérica y de la imposibilidad de la denunciante de ejercer resistencia ante el temor de sufrir un daño mayor y la imposibilidad de huir del lugar”. 

Los abogados de 'la manada' piden la libre absolución

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra también será recurrida por los cinco acusados, a cuatro de los cuales les representa un mismo letrado, Agustín Martínez Becerra. Ambos letrados, no obstante, pedirán la absolución y basarán su recurso en la inocencia de sus patrocinados por entender que las relaciones sexuales que mantuvieron con la chica fueron consentidas. Por tanto, pedirán también la puesta en libertad de los acusados

Etiquetas
stats