Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Adiós a Ricard

0

Recientemente ha muerto Ricard Pérez Casado. Fue, muy probablemente, el mejor alcalde democrático de Valencia. Transformó y modernizó una ciudad casposa, caótica y destruida (que heredó de la dictadura franquista) poniendo en marcha aspectos básicos de la Valencia actual como el Jardín del Turia, el Palau de la Música, el inicio de colectores y otras muchas actuaciones culturales tal como recordaba la Cartelera Turia. Tampoco olvidó el carácter metropolitano y mediterráneo que la ciudad tiene. Ricard llevó a cabo actuaciones urbanísticas, ambientales y paisajísticas en la Albufera de Valencia y en el Saler; espacios ubicados en el término municipal de Valencia y de propiedad municipal. Por lo tanto, pertenecientes a todos los valencianos. Los alcaldes franquistas dejaron estos espacios maltrechos, con agresiones de todo tipo y en parte enajenados, o sea vendidos/subastados para construir residencias privadas.

Ricard tenía claro que “el patrimonio público de todos los valencianos nunca debió ser agredido, sino permanecer intacto o en todo caso ordenado para mejor disfrute de la colectividad”. Y emprendió políticas que recuperaron (comprando terrenos vendidos anteriormente) transformaron, restauraron o mantuvieron ecosistemas de interés ibérico (y europeo) ambientalmente valiosos. Esa es su herencia

En un relato veraz, y breve de su papel hay que reseñar:

1.- La conservación del Saler (evitando su total destrucción y enajenación) declarándolo Espacio Natural Protegido en el año 1982 y emprendiendo su restauración a continuación; la protección de la Albufera (un ecosistema acuático altamente contaminado, valioso a pesar de todo…) y la marjal perteneciente al término municipal de Valencia.

2.- La propuesta (en 1984) para crear el Parque Natural de la Albufera, que incluía los espacios de propiedad municipal citados, la marjal de Valencia y al resto de marjales pertenecientes a otros municipios. El Parque fue constituido años más tarde (en 1986) por la Generalitat Valenciana.

3.- La creación de la infraestructura técnica municipal (Oficina Técnica Devesa-Albufera) capaz de acometer la restauración y mantenimiento de estos espacios naturales que constituyen núcleo más valioso del Parque Natural. Para la existencia de este instrumento y su despliegue puso su empeño personal.

Sin embargo, en noviembre de 2025 el concejal de Devesa-Albufera (perteneciente a VOX) ha presentado una propuesta para un “contrato de gestión que costará un millón de euros” que parece pretender orillar y marginar a los técnicos municipales del Servicio Devesa-Albufera. Esperemos que la actual alcaldesa (Catalá, del PP) sea capaz de mantener una línea de gestión ambiental, con éxito innegable e ininterrumpida desde 1980, y no sea cómplice de la extrema derecha, cuyos objetivos recuerdan a los nefastos años franquistas que tanto parecen añorar.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats