Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

¿Qué valores pueden considerarse universalmente a prueba de recesiones?

0

En términos generales, no hay valores que puedan considerarse universalmente a prueba de recesiones, ya que la economía global y las condiciones del mercado son impredecibles y pueden cambiar rápidamente en respuesta a factores externos e internos. No obstante, hay algunos valores que pueden ser más resistentes que otros en las recesiones.

La importancia de las recesiones

La economía funciona en ciclos, con períodos de expansión y contracción. Durante un período de expansión, la economía crece y se genera empleo, mientras que, durante un período de contracción, la economía disminuye y el empleo disminuye. Según varios expertos en 2023 veremos varias recesiones en distintos lugares del planeta, desde Estados Unidos, Sudamérica o Europa. Uno de los puntos más preocupantes de las recesiones es que no se sabe con seguridad cuánto durarán.

La Gran Depresión fue, por un amplio margen, la recesión más duradera de la historia de Estados Unidos. Comenzó en Estados Unidos con el Pánico de 1873 y duró más de cinco años. Esta depresión fue la mayor de una serie de recesiones de principios del siglo XX, que resultó ser un periodo de estancamiento general, ya que los mercados financieros estadounidenses no pudieron seguir el ritmo de la industrialización y los cambios en la política monetaria.

Valores a prueba de recesiones

Algunos ejemplos de valores que pueden ser más resistentes a las recesiones son: las empresas que ofrecen bienes y servicios esenciales, como alimentos, productos de limpieza, atención médica, y servicios públicos. Estos sectores suelen tener una demanda constante, independientemente de las condiciones económicas.

1. Las empresas tecnológicas

Maxim Manturov, Jefe de Asesoramiento de Inversiones de Freedom Finance Europe, afirma que: “Aunque no todas las empresas tecnológicas son a prueba de recesiones, las que prestan servicios esenciales o tienen una posición dominante en el mercado pueden ser más resistentes durante las recesiones económicas. Algunos ejemplos de empresas tecnológicas a prueba de recesiones son Microsoft, Google y Apple.

Las recesiones son inevitables. Por ello, los inversores necesitan construir carteras verdaderamente diversificadas para sobrevivir a las recesiones. La clave para construir una cartera diversificada no es poseer unos pocos valores, sino invertir en empresas de distintos sectores, incluidas las que son a prueba de recesiones. Toda cartera diversificada debe incluir una combinación de valores de primera clase financieramente sólidos que tengan la solidez financiera necesaria para resistir una recesión. Los valores de primera clase son atractivos para los inversores durante una recesión porque suelen pagar dividendos, proporcionándoles rendimientos tangibles en forma de ingresos. Los valores de primera clase de sectores resistentes a la recesión suelen ser especialmente estables, lo que puede ayudar a suavizar el golpe de una venta masiva o una recesión“.

2. Los activos tangibles

Los bienes raíces y los metales preciosos pueden ser considerados buenas opciones de inversión en tiempos de crisis económicas porque tienen valor intrínseco, se consideran refugios seguros, pueden ser una protección contra la inflación y tienen una demanda constante.

Esta cronología ofrece información sobre el porcentaje de inversiones realizadas por las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Italia de 2007 a 2017. Las inversiones, realizadas en innovaciones de plantas, propiedades y equipos, se expresan como porcentaje de los activos fijos tangibles brutos.

En el periodo 2007-2013, como porcentaje de los activos fijos, las inversiones de las PYME italianas disminuyeron gradualmente del 9,4% en 2007 al 5,4% en 2013. Posteriormente, la proporción de inversiones como porcentaje de los activos fijos tangibles brutos aumentó, alcanzando aproximadamente el ocho por ciento a finales de 2017.

3. Los ETF

Los ETF pueden ser una opción de inversión atractiva debido a su diversificación, bajos costos, liquidez, transparencia y flexibilidad. Ofrecen una manera de diversificar las inversiones, lo que puede ayudar a reducir el riesgo en un portafolio de inversiones. Los ETF contienen una cesta de activos que pueden incluir acciones, bonos, bienes raíces y otros activos, lo que puede ayudar a mitigar el impacto negativo de la caída del valor de un solo activo.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats