eldiario.es

9

Alberto Garzón gana las primarias de Ahora en Común con más del 96% de los votos

Los resultados, con cientos de sufragios por contabilizar, certifican que el candidato de IU encabezará la candidatura de confluencia de Ahora en Común-Unidad Popular

El resultado definitivo se conocerá en las próximas horas, cuando se incluyan los sufragios en urna que aún no se han sumado. Además, en Sevilla hay mesas impugnadas que están sin resolver

Garzón será el número uno de la lista por Madrid y le seguirán Sol Sánchez, Enrique Santiago, Begoña Marugán, Alberto Sotillos y Aliva Díaz

123 Comentarios

Garzón cree que Podemos pensaba que "iba a gobernar" pero "la gente ha empezado a desconfiar" de ellos

Alberto Garzón, durante la presentación de su candidatura.

Sin sorpresas. Alberto Garzón se ha impuesto en las primarias de Ahora en Común-Unidad Popular y liderará la candidatura de confluencia en las elecciones generales. A falta de cientos de votos por contabilizar, el candidato de IU ha arrasado en el proceso al obtener 23.712 apoyos (15.955 vía Internet y 7.757 en urna). A mucha distancia ha quedado el representante de Por un mundo más justo, Miguel Ángel Vázquez, con 305 sufragios, según los datos parciales y provisionales a los que ha accedido eldiario.es.

El sistema dual de las primarias de Unidad Popular (telemático y provincial) y la territorialización del proceso (cada nodo provincial lo está desarrollando de forma independiente) hace que a esta hora queden cientos de votos recogidos en urna sin contabilizar, según fuentes conocedoras del proceso.

Además, en Sevilla se han planteado varias impugnaciones que todavía no están resueltas, por lo que todos los resultados, tanto del proceso telemático (6.712, según los datos consultados por eldiario.es) como del presencial (desconocido, de momento), se han excluido del recuento.

Si los votos de Sevilla se incluyen tal y como figuran en un acta del Comité Electoral Estatal fechado en la noche de ayer y a la que ha tenido acceso eldiario.es, la candidatura de Garzón obtendría 30.262 apoyos. A falta de muchos votos por contabilizar en distintas provincias.

La participación, siempre según estos datos parciales y provisionales y siempre a falta de los votos por recontar, ascendería a las 31.327 personas en un sistema que exigía una identificación fidedigna de la persona a través de un medio documental. Es decir, escanear y enviar el DNI (o similar).

El diputado de Izquierda Unida será el número uno de la lista del espacio por Madrid. Le seguirán en la papeleta Sol Sánchez, Enrique Santiago, Begoña Marugán, Alberto Sotillos y Aliva Díaz, tras la primarias provinciales.

El camino hasta el 20 de diciembre que arrancó el pasado mes de junio queda así casi despejado para la candidatura de confluencia, que ha sufrido varios reveses: el rechazo de Podemos a sumarse, el abandono de parte del grupo promotor, la pugna por el control de las redes sociales y páginas web del proyecto, la imposibilidad de utilizar la marca original en las elecciones, las discusiones para elegir un nuevo nombre, el abandono de Equo y la ruptura de las negociaciones entre IU y Podemos.

Ahora, el proyecto debe abordar la negociación jurídica. Toda vez que la asamblea determinó que concurrirían a las elecciones como coalición, queda por determinar qué siglas y nombres figurarán en la papeleta. Alberto Garzón ha asegurado en varias ocasiones que su intención es "que nadie se confunda" el 20 de diciembre y que si alguien quiere votar a la Chunta Aragonesista, por ejemplo, sepa cuál es la papeleta.

Esto invita a pensar que el nombre Unidad Popular aparecerá acompañado de otras fórmulas en determinadas provincias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha