Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alonso alienta el rumor de que Ana Pastor pueda encabezar la lista del PP a Europa

Ana Pastor, ministra de Fomento.

Gonzalo Cortizo / Carmen Moraga

Pese a no tener candidato, el PP se permite bromear con la última incógnita de Rajoy. El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, alimentaba este martes nuevos rumores sobre el elegido señalando indirectamente la posibilidad de que sea la ministra Ana Pastor a quien finalmente se le encargue la tarea de enfrentarse a Elena Valenciano en la próxima cita electoral.

Alonso presidió este martes la reunión del Grupo Popular en el Congreso, cuyo objeto era definir la estrategia de cara a las europeas. “Puede que el candidato este aquí presente”, dijo Alonso ante sus diputados y ante la ministra, que tuvo en el encuentro un protagonismo, en principio, no planeado.

En su primera intervención, Alonso agradeció la presencia de Pastor en la reunión, a la que dio también su más “calurosa felicitación” por el “buen trabajo” que está haciendo en el Gobierno. Los diputados y diputadas del PP secundaron con un cerrado aplauso las alabanzas a la ministra, que acudió a la cita en representación del Ejecutivo, pero más de uno hizo una doble lectura del espontáneo –o no tanto– “homenaje” a la dirigente gallega, muy cercana a Rajoy y una persona de su más absoluta confianza. La ministra se dejó querer pero no intervino en la reunión, convocada para dar el pistoletazo de salida a la precampaña.

Las referencias de Alonso a la ministra y al candidato desconocido se produjeron sin que nadie tomase la palabra para preguntarle por la cuestión. En privado, diputados y cargos del PP se quejan agriamente por la decisión de dejar para el último momento la elección de un candidato. Frente a sus compañeros, sin embargo, nadie alza la voz para expresar esa inquietud a quien tiene margen para sofocarla.

Según la versión de algunos de los presentes en la reunión del Grupo Popular en el Congreso, la cuestión del candidato quedó “desactivada” con una broma del propio portavoz, que, al iniciar su discurso, pidió a los parlamentarios “cercanía con los ciudadanos y pedagogía para explicar lo hecho por el Gobierno”, de cara a la campaña de los comicios europeos, y cuyo candidato, dijo, “puede que esté aquí presente”.

La ironía de Alonso fue recibida con risas entre los parlamentarios populares pero redobló las especulaciones sobre Pastor, a la que, sin embargo, hay diputados que no ven “abandonando el importante puesto que tiene en el Gobierno” y dejando a Rajoy sin su “incondicional amiga y aliada”. “Mariano la necesita aquí más que en Bruselas. Hay otras opciones antes que ella”, señalaba un veterano diputado castellano-manchego que, a renglón seguido, reconocía –como todos los demás– no tener “ni idea” de la decisión que parece tener ya tomada Rajoy y que guarda bajo siete llaves.

Frente a esta tesis, otras fuentes del PP consultadas por esta redacción señalan que Rajoy ha decidido ya que debe elegir a una mujer “para enfrentarse a la campaña que Elena Valenciano tiene previsto centrar en la reforma de la ley del aborto”. En Génova 13 son conscientes de que llevar a Pastor a Europa sería asumir un alto sacrificio en un Gobierno no muy sobrado de ministros en la tabla alta de valoraciones. La gallega está bien valorada y su ministerio apenas ofrece noticias en negativo.

¿Qué sentido tendría, en ese contexto, elegir a la ministra de Fomento para Europa? De hacerlo, Rajoy estaría reconociendo que el temor a una derrota electoral se concibe como el inicio de un cambio de ciclo muy peligroso, teniendo en cuenta que los próximos años llegan cargados de citas electorales.

En este sentido, Alonso sentenció ante los suyos que, “si vuelve el PSOE, volverá la crisis” y, lo que es peor –para el PP–, “lo hará teniendo que pactar con no sabemos cuántos grupos minoritarios y radicales”. Por el momento, el nombre de Pastor no pasa de ser uno más en las quinielas, de la que parece caerse Miguel Arias Cañete, a tenor de sus declaraciones a preguntas de los periodistas.

Durante la reunión con sus diputados, Alonso les alentó a hacer una campaña en “positivo”, destacando los avances económicos que creen que ha habido en estos últimos meses. Pero sobre todo destacando que, “gracias a la mayoría parlamentaria de la goza el PP”, España “tiene garantizada la estabilidad que necesita” para acometer las reformas que quedan por hacer y para afrontar retos tan importantes como el desafío soberanista que ha planteado Artur Más en Cataluña.

Etiquetas
stats