eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Denuncian casos de esclavitud en barcos de pesca en aguas de Tailandia

Denuncian casos de esclavitud en barcos de pesca en aguas de Tailandia

Denuncian casos de esclavitud en barcos de pesca en aguas de Tailandia

Un alto número de hombres trabajan como esclavos en barcos de pesca dedicados a suministrar alimentos para piscifactorías en aguas de Tailandia, y muchos son víctimas de la violencia, según investigación del periódico "The Guardian".

El diario británico señala que muchos de estos hombres no recibieron paga alguna durante años y su trabajo forma parte de una cadena que tiene como destino final la venta de gambas a supermercados y comercios de Estados Unidos y países europeos.

La investigación, que duró seis meses, revela que muchos hombres fueron comprados y vendidos como animales y retenidos en contra de su voluntad en barcos de pesca, dedicados especialmente a la producción de alimentos para gambas de piscifactorías.

Según el diario, el mayor criador de gambas del mundo, Charoen Pokphand Foods (CP), con base en Tailandia, compra alimentos para sus piscifactorías de gambas a proveedores o barcos de pesca que lleva trabajadores en situación de esclavitud.

Algunas de estas víctimas que consiguieron escapar relataron unas horribles condiciones laborales, como turnos de veinte horas, golpes regulares, torturas e incluso ejecuciones.

Según "The Guardian", algunos han pasado años en el mar y otros presenciaron el asesinato de compañeros.

Algunos de los trabajadores proceden de Birmania o Camboya, que pagaron a agentes para que les ayudaran a encontrar trabajo en fábricas de Tailandia, pero fueron vendidos a capitanes de los barcos, añade el periódico.

"Pensé que iba a morir. Me dejaron encadenado, nos les importaba lo que me pasaba ni me dieron comida. Nos vendieron como animales, pero no somos animales, somos seres humanos", relató Vuthy, exmonje de Camboya que fue vendido por un capitán de un barco a otro.

Otra víctima relató que presenció el asesinato de veinte compañeros, de los que uno de ellos estaba atado.

"Nos pueden pegar incluso si trabajamos duro. Todos los birmanos en otros barcos fueron (víctimas) del tráfico. Éramos tantos que sería imposible contarlos a todos", contó otra víctima.

"The Guardian" señala que Charoen Pokphand Foods (CP) tiene una facturación anual de 20.000 millones de libras (24.000 millones de euros), y suministra gambas congeladas a supermercados internacionales y a minoristas.

El diario también menciona que los supermercados que compran a CP Foods son Walmart, Carrefour, Costco y Tesco.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha