Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón espera “salvar y limar” las diferencias con Pablo Iglesias para una candidatura común

Garzón espera "diálogo" e "inteligencia" para lograr una candidatura común

EFE

A Coruña —

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha expresado este sábado su deseo de que se imponga “el diálogo y la inteligencia política” para lograr una candidatura de unidad popular, aunque reconoce que existen “dificultades y diferencias entre dirigentes”, tras el “no” de Podemos.

Alberto Garzón reconoce que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “de momento ha dicho que no”, lo que significa que “hay diferencias”, que espera “salvar y limar”. En su opinión, “el diálogo es lo que va a permitir que nos pongamos de acuerdo. Ya el 24 de mayo fue muy difícil montar candidaturas de unidad popular, pero el diálogo y la inteligencia política ha primado”, ha añadido.

La sede de campaña de la Marea Atlántica ha acogido un encuentro de representantes de esta plataforma, que preside el Gobierno local de A Coruña, con Garzón, a quien han explicado “las dificultades y los aciertos” de este “proceso exitoso”.

“Estamos ante una circunstancia que es histórica, que es la oportunidad de cara a las generales de noviembre. Tenemos que aprender de experiencias como la de la Marea Atlántica”, ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno consideraría “un fracaso” que “las fuerzas de transformación social” consigan 50 diputados en las próximas elecciones generales. “Cincuenta diputados para las fuerzas de transformación social es un fracaso. Permiten mantener estructuras, tener diputados y dinero suficiente para hacer cosas, pero no permiten cambiar la sociedad”, ha añadido.

Para el dirigente de IU, el objetivo es conseguir el Gobierno y “revertir reformas regresivas del Partido Popular y el Partido Socialista”, de “recortes en la Sanidad, en la Educación y en las pensiones”.

Hace falta “mucho diálogo”, porque quedan “apenas cinco meses para poner en marcha una candidatura hipotética de unidad popular” en un momento en que las diferencias son grandes, pero su objetivo es que las elecciones generales “devuelvan el Gobierno del Estado a la gente”, ha insistido.

Desde su punto de vista, “los resultados de las autonómicas manifiestan” que, de no haber unión entre los grupos de la izquierda, “seguirían gobernando el PP y el PSOE” tras las generales. Por ello, espera “altura de miras” en un momento en que “la gente en la calle está con ese clamor de la unidad popular” y reconoce que en la actualidad “hay dificultades y diferencias entre dirigentes”.

“Nos encontramos ante un dilema, que las fuerzas de transformación social vayamos fragmentadas y siga gobernando el Partido Popular o si hacemos un acuerdo programático de mínimos y con protagonismo ciudadano”, ha añadido.

Su filosofía es la de las mareas -ha dicho-, en las que “los partidos de forma generosa y con enorme inteligencia política han estado ayudando desde atrás”.

En ese sentido, ha destacado que debe ser “el propio pueblo gallego” el que conforme su propia candidatura sin que ningún partido “la vampirice”, porque es fundamental el protagonismo de la gente.

Tras reiterar que “necesitamos ponernos de acuerdo los que estamos abajo en la sociedad”, ha considerado “más interesante empezar a pensar en lo que tenemos en común, antes que en lo que nos diferencia”.

Etiquetas
stats