Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Garzón critica las “políticas suicidas” de Rajoy y propone cuatro pilares para construir “un nuevo país”

Garzón, en el debate sobre el estado de la nación.

Aitor Riveiro

El debate sobre el estado de la nación ha servido de estreno al líder del PSOE, pero también al candidato de Izquierda Unida para las próximas elecciones generales: Alberto Garzón.

El diputado malagueño ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de poner en marcha unas “políticas suicidas” que han conducido a los españoles a un panorama de “emergencia social” y las ha contrapuesto al proyecto de “un nuevo país” que abandera el propio Garzón dentro de Izquierda Unida como responsable de Proceso Constituyente. Un programa alternativo “desde los valores y principios de la izquierda” asentado en cuatro pilares: recuperar la gestión pública de las empresas estratégicas, abordar un programa de trabajo garantizado, una “reforma integral y democrática del Estado” para luchar contra la corrupción y un “acuerdo europeo sobre la deuda” que ayude a los países del sur.

Rajoy ha respondido con desdén a Garzón. El presidente del Gobierno ha rememorado como un logro que lleva en política activa desde las primeras elecciones democráticas, cuando fue elegido concejal en Pontevedra. “¿Usted no ha sido concejal?”, se ha sorprendido Rajoy en la tribuna, quien ha seguido narrando su paso por distintas administraciones y cargos. De vuelta a la tribuna, Garzón le ha agradecido el relato, aunque con una carga de profundidad: “Me ha gustado su biografía, pero no ha llegado a lo más interesante: la parte en la que conoció a Bárcenas”.

“Le falta rigor y vergüenza”, le ha espetado Garzón a Rajoy en su primer turno desde la tribuna: “La mitad de las cosas que ha dicho usted esta mañana son directamente falsas y la otra, una apología de las políticas que están empujando a la miseria a nuestro país”. El diputado de 30 años ha acusado a Rajoy de vivir “en una burbuja” y no ver “la realidad” del país que han provocado sus políticas.

“El PP votó en contra de impedir que en nuestro país la gente pasara frío”, ha señalado Garzón, para añadir: “Su política energética consiste en arrodillarse ante las grandes empresas y los poderosos”. Ahí se erige el primer pilar del nuevo país que propone IU: “Atajar la emergencia social que han creado las políticas de la troika”. Para ello, IU propone “recuperar las empresas estratégicas” para garantizar el “acceso a los suministros básicos y a los servicios públicos” a los ciudadanos.

El segundo de los pilares es una propuesta clásica de Alberto Garzón y de su equipo: el trabajo garantizado. El diputado de IU ha acusado a Rajoy de ser el “correveidile de las grandes empresas y los mercados”, de no legislar para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y ha asegurado que es “posible crear puestos de trabajo si existe la voluntad política”, con un plan de empleo “gestionado por la sociedad civil pero financiado con dinero público”.

Garzón ha arremetido contra los recortes en las libertades que, en su opinión, ha puesto en marcha el Gobierno. El diputado de IU ha puesto como ejemplo la ley mordaza, los “300 sindicalistas que sufren procesos de represión administrativa o penal” o los “trabajadores de Coca-Cola, que tienen que acampar meses y meses para que se cumpla la sentencia judicial”.

Garzón ha contrapuesto esta situación a la laxitud con la que la Justicia trata al PP y sus supuestos casos de corrupción. “Bárcenas no es una manzana podrida. Es el cesto lo que está podrido”, ha asegurado el diputado. El tercer pilar del nuevo país que propone IU será, precisamente, una “reforma integral y democrática del Estado” que garantice “una democracia más participativa” y que “las empresas corruptas no puedan volver a contratar con la Administración Pública”.

Por último, Garzón ha propuesto un “gran acuerdo europeo sobre la deuda”. El diputado de IU ha recordado a Rajoy que las necesidades de Grecia y de España son similares y le ha acusado de apoyar políticamente a quienes “hicieron trampas” con las cuentas griegas, en referencia al hoy opositor Nueva Democracia.

Garzón, que será el candidato de IU en las generales, ha concluido con un vaticinio: “Hoy es mi primer debate. Será probablemente el último suyo porque vamos a echarle. Salud y república”.

Consulta el discurso íntegro de Alberto Garzón.

Etiquetas
stats