eldiario.es

9

Londres advierte a Escocia de que no tiene garantías de permanecer en la UE

El Gobierno británico advirtió hoy de que "no hay garantías" de que Escocia permanezca en la Unión Europea (UE) si se independiza del Reino Unido tras el referéndum que se celebrará en 2014.

En un debate en la Cámara de los Comunes, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, insistió en que una Escocia independiente no tendría garantizada su permanencia en la UE y debería negociar aspectos como la adopción del euro y la inclusión en el espacio Schengen, de los que el Reino Unido está exento.

"Si Escocia se independizara y pidiera entrar en la UE, el ingreso debería negociarse y no habría ninguna garantía de que Escocia pudiera obtener ninguno de los privilegios que tiene el Reino Unido. Es el tamaño y la influencia del Reino Unido en Europa lo que le permite estos acuerdos", señaló Swire, responsable del Sureste Asiático y América Latina en el Foreign Office.

El secretario de Estado también instó al Gobierno escocés a no sugerir que la región seguiría formando parte de la UE en caso de secesión, aunque indicó que no han discutido este asunto con Edimburgo.

"No ha habido discusiones con el Gobierno escocés sobre este asunto. No estamos dispuestos a prenegociar porque no creemos que los ciudadanos vayan a votar por la independencia", explicó Swire.

El parlamentario del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Pete Wishart, rebatió las explicaciones del secretario de Estado y apuntó que Escocia no debería negociar el ingreso en la UE, porque forma parte de ella.

"Permaneceremos en la UE porque entramos en ella en 1973 con el Reino Unido. Cuando consigamos la independencia, el Acta de Unión (el documento que unió a ambas regiones en 1707) se derogará y se crearán dos estados sucesores. Lo que le suceda a Escocia desde entonces, será lo mismo que al Reino Unido", argumentó Wishart.

El futuro de esta región del norte del Reino Unido en Europa es uno de los principales temas de debate en torno al referéndum que se celebrará en otoño de 2014 y en el que los ciudadanos escoceses mayores de 16 años deberán votar si quieren la independencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha