Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE niega que busque una alternativa a los Acuerdos de paz de Minsk

La OSCE niega que busque una alternativa a los Acuerdos de paz de Minsk

EFE

Moscú —

0

El representante especial para Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Martin Sajdik, negó hoy que baraje un plan alternativo a los Acuerdos de Minsk firmados en febrero de 2015 para la solución del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el país.

“Quiero confirmar una vez más mi total apego a los Acuerdos de Minsk y mi convencimiento personal sobre su importancia para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania. Esta es nuestra tarea común”, dijo Sajdik a la prensa en Minsk.

Sajdik, que desveló esta semana la existencia de un nuevo plan de paz en una entrevista con un diario austríaco, subrayó hoy que no hay alternativa a los acuerdos que pusieron fin al conflicto a gran escala.

El funcionario austríaco hizo estas declaraciones durante una nueva ronda de negociaciones en Minsk después de que el supuesto plan fuera rechazado categóricamente por Kiev, los separatistas prorrusos y Moscú.

“No se puede decir que el plan haya sido muy trabajado y sopesado. Seguramente, esa será la respuesta más breve y diplomática posible”, dijo hoy Grigori Karasin, viceministro de Exteriores ruso.

En la misma línea, el negociador ruso, Boris Grizlov, aseguró hoy en la capital bielorrusa que todos los implicados en el conflicto corroboraron que el mismo sólo puede ser arreglado en virtud de los Acuerdos de Minsk.

Al parecer, Sajdik presentó en diciembre pasado en Milán un plan que contemplaba una misión conjunta de la OSCE y la ONU, que tendría tanto componentes policiales como militares.

El plan también incluía la administración internacional de las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por los prorrusos con apoyo de Moscú, que garantizaría el cumplimiento del plan de paz y la reintegración de esos territorios, pero también el respeto de los derechos de la minoría rusa y la declaración de una amnistía.

En la entrevista, el representante de la OSCE admite que esta organización no puede garantizar la celebración de unas elecciones locales según los estándares internacionales, como exigen los Acuerdos de Minsk, algo que sólo puede lograr Naciones Unidas.

También propone la creación de una agencia de reconstrucción del Donbáss a imagen y semejanza de la creada en el caso de otra zona que también vivió una cruenta guerra civil: los Balcanes.

Según el diplomático, el nuevo plan deberá ser aprobado por los integrantes del llamado Formato de Normandía -Ucrania, Rusia, Alemania y Francia- y por los Parlamentos ucraniano y ruso.

Al respecto, Alemania y Francia dijeron esta semana que estudiarán la posibilidad de una misión conjunta entre la ONU y la OSCE, aunque insistieron en que los Acuerdos de Minsk siguen siendo “la única senda para el arreglo de la crisis”.

Por otra parte, mientras los separatistas denunciaron un aumento de las tensiones en la línea de separación de fuerzas, Sajdik se congratuló hoy por el hecho de que desde el principio de año no haya muerto ningún civil en las constantes escaramuzas entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas.

Etiquetas
stats