Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN no ve voluntad rusa de cumplir el tratado nuclear pero cree que aún hay tiempo

OTAN no ve voluntad rusa de cumplir tratado nuclear pero cree aún hay tiempo

EFE

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que Rusia no ha mostrado “ninguna voluntad” de volver a cumplir el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF), pero insistió en que aún puede hacerlo antes de que EEUU consume su retirada del mismo.

“No hubo verdadero progreso en la reunión porque Rusia no mostró ninguna voluntad de cambiar su posición, pero aún tiene oportunidad de volver a cumplirlo”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa al término del primer encuentro del Consejo OTAN-Rusia del año.

El secretario general aliado dijo que esta reunión de embajadores fue “útil y profesional”, aunque se constató que la OTAN y Rusia mantienen “desacuerdos fundamentales” sobre la crisis separatista en el este de Ucrania, región en manos de fuerzas prorrusas, y sobre el tratado INF.

El tiempo apremia porque Estados Unidos ya anunció que abandonará ese tratado visto que Rusia no lo cumple: el próximo 2 de febrero iniciará el proceso de seis meses para desvincularse del mismo.

“Un tratado no tiene valor si no es respetado”, enfatizó Stoltenberg, quien hizo hincapié en que todas las partes que lo suscriben deben cumplirlo para que sea eficaz.

La OTAN insiste en que Rusia ha desarrollado y desplegado nuevos misiles con capacidad nuclear en Europa que podrían alcanzar ciudades del Viejo Continente y reducir el tiempo de alerta, por lo que le responsabiliza de violar el tratado.

Pese al inmovilismo de Moscú al respecto, Stoltenberg apeló al optimismo y dijo que Rusia aún tiene una “ventana de oportunidad” si vuelve a respetar el INF antes del 2 de febrero.

“Pero si incluso no vuelve antes del 2 de febrero, habrá (todavía) una nueva ventana de oportunidad, porque el proceso de retirada (de EEUU) llevará seis meses”, apuntó.

Según afirmó, “la responsabilidad de preservar el tratado recae en Rusia”.

Para Stoltenberg, “el problema es la existencia de nuevos misiles rusos en Europa, eso es lo que mina el tratado” y “por eso los aliados de la OTAN urgen firmemente a Rusia que vuelva a cumplirlo de manera transparente y verificable”.

“No queremos una nueva carrera armamentística. Queremos iniciativas de control de armas”, subrayó.

En su última reunión del 4 de diciembre pasado, los ministros de Exteriores aliados dejaron ya en manos de Rusia la continuidad del tratado, mientras que Washington dio un ultimátum a Moscú de que si no volvía a respetarlo en 60 días, iniciaría el proceso para salirse del mismo.

“Es un tratado crucial para la seguridad transatlántica pero ahora está en peligro. Y desafortunadamente no hay signos de avances”, lamentó Stoltenberg.

El político noruego aseveró que “es pronto ahora para saber lo que la OTAN hará si Rusia sigue violando el tratado y éste ya no es efectivo”, y aseguró que “volveremos a hablar de ello porque es un asunto muy serio”.

Rehusó “especular” sobre posibles conclusiones y pidió “cuidadosas evaluaciones” para encontrar un “equilibrio adecuado” entre una disuasión eficaz y evitar una escalada de tensiones.

Con Rusia, “nuestras discusiones no siempre son fáciles pero por eso son tan importantes”, indicó Stoltenberg, que se mostró dispuesto a “continuar con el diálogo”.

Etiquetas
stats