Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a Sánchez de un pacto oculto con ERC y Bildu: “Una cosa es lo que vamos a leer y otra la que vamos a ver”

De izquierda a derecha, Teodoro García Egea, Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Montesinos.

Iñigo Aduriz

El Partido Popular ve al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “capaz de todo” con tal de mantenerse en el poder y conseguir ser reelegido en una sesión de investidura que los barones de la formación conservadora con presidencias autonómicas ven “inminente”, tras hablar el martes por teléfono con el líder socialista.

Esas supuestas ambiciones desmedidas del líder del PSOE le habrían llevado, siempre según la dirección del PP, a aceptar una suerte de pacto oculto con las fuerzas independentistas que incluye algunas concesiones que no se harán públicas en el documento del acuerdo con ERC y otros partidos nacionalistas y que, según adelantó eldiario.es el martes, está a punto de cerrarse para facilitar una investidura lo antes posible. 

“Una cosa va a ser lo que vamos a leer y otra lo que vamos a ver, que se irá conociendo a lo largo de la legislatura”, explican fuentes de la dirección del PP. Los dirigentes consultados evitan en cambio concretar cuáles son esas medidas y decisiones que, según ellos, van a ir más lejos del posible acuerdo que alcanzarán PSOE y Unidas Podemos con las fuerzas independentistas para garantizarse la formación del nuevo Gobierno en las próximas semanas.

Como único ejemplo, la cúpula popular cita el posible rechazo de los socialistas a la propuesta del PP para volver a tipificar como delito la convocatoria de los referéndums ilegales, una iniciativa que el PP prevé llevar al Congreso de los Diputados una vez formado el nuevo Ejecutivo, en cuanto comiencen las sesiones ordinarias de Las Cortes. 

La “foto” con Bildu

Fuentes de la más alta responsabilidad en el PP insisten en que Sánchez “va a hacer todo lo necesario para llegar al poder y si es necesario hacer algo más allá de un pacto por escrito, lo va a hacer”. La disposición se evidenció, según Génova 13, en la reunión mantenida el martes en el Congreso entre el equipo negociador del PSOE y representantes de EH Bildu. “La foto de Lastra con Bildu demuestra su desesperación por formar Gobierno, por mucha cara de circunstancia que ponga” la portavoz socialista, afirman desde el PP. 

Desde el equipo de Casado llegan a especular sobre los “deseos” del PSOE ante la decisión que pueda tomar este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, elegido eurodiputado en las elecciones del 26 de mayo, pero que se encuentra encarcelado por la causa del procés que le condenó a 13 años de prisión por sedición y malversación. El fallo tendría consecuencias directas en la situación de Carles Puigdemont, que desde 2017 está huido en Bélgica por la orden de busca y captura dictada contra él por la justicia española y que también fue elegido eurodiputado el 26M.

Siempre que el tribunal europeo avalara esa inmunidad, el PP cree que se podría ver a Puigdemont y Junqueras “siguiendo la sesión de investidura desde la tribuna del público”. Desde la dirección popular ironizan: “Eso es lo que quiere Sánchez”.

El equipo de Casado sostiene que “la negociación discreta” que están llevando a cabo los partidos progresistas “la están realizando con los independentistas y no con las fuerzas constitucionalistas”, tal y como debería producirse a juicio de Génova 13, que en cambio reitera una y otra vez su negativa a contribuir a la investidura de Sánchez sea cual sea el escenario que les plantee el líder de los socialistas. Ese 'no es no' se lo recalcó el propio líder del PP al presidente en funciones durante la tensa y breve reunión que mantuvieron el lunes en el Congreso. 

La utilización de las víctimas

Casado volvía a repetirlo este martes, durante su intervención en un desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sánchez, a su juicio, ha “elegido” a los socios con los que quiere formar Gobierno. El líder del PP criticaba que el presidente socialista haya “dado carta de naturaleza a Bildu, a los herederos de ETA, como negociadores para el Gobierno del reino de España [por reunirse con Bildu]”, si bien ha recalcado una y otra vez que el PP no está dispuesto a hacer nada para evitar que la legislatura dependa de esos posibles apoyos.

En un nuevo intento por utilizar a las víctimas del terrorismo con fines políticos, Casado nombraba a renglón seguido a algunos de los dirigentes del PSOE asesinados por ETA. “El PP sigue tendiendo la mano a ese PSOE, al que le helaba la sangre hablar con Bildu y rechazaba un gobierno a cualquier precio con los que querían romper España; a los que forjaron la Transición y el pacto constitucional; y a los que fueron capaces de acordar con el PP gobiernos autonómicos municipales, políticas contra el terrorismo, educativas o acuerdos sobre economía y empleo”, remachaba.

El presidente de los populares ha afirmado que con aquel PSOE su formación está dispuesto a acordar políticas de Estado en la legislatura pero no puede ser “cómplice” facilitando la investidura ante la actual “deriva” de Sánchez porque sería “letal para España”.

Tras asegurar que Sánchez lleva un mes “intentando convencer a los españoles” de los socios que ha elegido, indicaba que “el 95%” de los ciudadanos que, según dijo el líder del PSOE durante la campaña del 10N, “no podrían dormir con Pablo Iglesias de vicepresidente, se han convertido ya en un 100% de insomnes al conocer que también quiere pactar con ERC desde la cárcel”.

Etiquetas
stats