Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, sobre 'rodea el Congreso': “Me parece saludable que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles”

Felipe VI y Pablo Iglesias, en el Palacio de la Zarzuela.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido este martes al Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas con el rey, ante quien ha reiterado su negativa a apoyar al candidato del PP, Mariano Rajoy. Iglesias ha resumido muy brevemente la reunión con Felipe VI. “Ha sido una reunión de trámite. Hemos hablado del país, del cambio en el sistema de partidos, dimensión histórica. También de la situación internacional, en particular en EE UU”.

Iglesias ha sido preguntado por su participación en la manifestación prevista para la segunda votación de investidura, la que hará presidente a Rajoy con el voto favorable de Ciudadanos y la abstención del PSOE. “Me parece saludable que en democracia los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles”, ha asegurado. Iglesias ha recurrido a la historia para poner ejemplos de movilizaciones similares y ha recordado que “en 1921, una de las primeras movilizaciones de mujeres, sufragistas, se concentraron frente al Congreso reclamando el derecho al voto”.

El líder de Unidos Podemos no ha concretado si asistirá o no aunque sea a “saludar” a los manifestantes, pero ha considerado que su presencia o la de cualquier representante “no debería ser una noticia”. “Los diputados no tienen restringidos sus derechos civiles. Lo hemos visto en cargos de todos los partidos”, ha zanjado.

El secretario general de Podemos ha vuelto a lamentar la decisión del PSOE de abstenerse y permitir a Mariano Rajoy un segundo mandato en el Palacio de la Moncloa. Iglesias ha aventurado que “la legislatura no será corta, ya que a Rajoy no le gustan las elecciones”.

Iglesia ha descartado que el PSOE vaya a hacer una oposición muy intensa al PP, porque tampoco le interesa una legislatura corta. En su opinión, se vivirá una “triple alianza” entre PP, Ciudadanos y PSOE en la que, pese a que pueden darse diferencias discursivas, se pactarán las principales políticas.

Etiquetas
stats