Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Primeras discrepancias en el PSOE por la carga de Pedro Sánchez contra Podemos

Imagen del Comité Federal del PSOE

Irene Castro

Primeras discrepancias dentro del PSOE ante el cambio de actitud de Pedro Sánchez frente a Podemos. El líder socialista ha subido el tono en los últimos días y ha asegurado que su partido no pactará “ni antes, ni durante, ni después” con la formación, a la que se refiere como “populismo”. Varios dirigentes del PSOE, entre ellos el número dos de Susana Díaz, han mostrado su discrepancia respecto a la nueva estrategia del secretario general.

Fuentes de la federación andaluza, la más importante del PSOE, han destacado que el partido “no debe anticiparse a hablar de pactos” cuando aún no se sabe dónde se presentará la formación y con qué propuestas.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ha alejado de la postura de Sánchez y no ha querido llamar “populismo” al partido que lidera Pablo Iglesias e incluso ha asegurado que Sánchez no se refiere a Podemos cuando utiliza esa expresión. Lo cierto es que el líder del PSOE no menciona a la formación, pero responde con ese término cuando le preguntan concretamente por ella.

El representante de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha avisado a Sánchez de que “no debería cerrar ninguna puerta a posibles alianzas postelectorales o de gobierno por la izquierda”. Tapias ha acusado al líder del PSOE de utilizar una comparación “excesivamente simplista”, en referencia al “populismo” de Podemos y Venezuela. “No es muy conveniente hablar en esos términos”, ha señalado el líder de Izquierda Socialista, en referencia al respeto que se debe mostrar con Latinoamerica.

Dentro de la reunión del Comité Federal, que se celebra a puerta cerrada, varios dirigentes han destacado que “el adversario del PSOE es el PP”. “Nuestra tarea de oposición no es replicar a Podemos, sino mostrarnos como alternativa”, expresa uno de los asistentes.

“Hay debate sobre cómo lidiar con Podemos”, señala un miembro de la dirección socialista. “Ese debate estará ahí -expresa otro dirigente-, pero tiene carácter postelectoral”. “Cada federación tendrá su opinión y habrá un debate”, añade ese miembro de la ejecutiva que recuerda que “la política de pactos corresponde a la dirección y al Comité Federal”.

Respecto a los pactos electorales, ese dirigente matiza que “en principio no” los habrá: “Pero ya veremos”, añade. “En estas circunstancias no”, aclara y apunta que “ni siquiera sabemos si se van a presentar”.

Etiquetas
stats