Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas en Ecuador contra enmiendas a Constitución y reelección indefinida

Protestas en Ecuador contra enmiendas a Constitución y reelección indefinida

EFE

Quito —

0

Sindicatos y críticos al Gobierno de Ecuador se manifestarán mañana jueves ante la Asamblea Nacional en contra de una serie de enmiendas constitucionales en trámite, que incluyen la posibilidad de la reelección presidencial indefinida.

Según el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en las protestas tratarán de cercar la Asamblea para que ese organismo “archive” las 16 enmiendas que propone el Ejecutivo, que incluyen la reelección presidencial indefinida, aunque con una disposición transitoria que impediría al presidente del país, Rafael Correa, volver a presentarse en los comicios de 2017.

Los opositores temen que se trate de una estratagema y que el Correa finalmente sí se presente.

No obstante, el propio gobernante ha comenzado ya a mencionar públicamente nombres de posibles candidatos del movimiento oficialista Alianza País (AP) para las elecciones presidenciales de 2017, entre los que figuran su exvicepresidente Lenín Moreno y el actual, Jorge Glas.

El pasado fin de semana Correa atacó a FUT: “Tratarán de cercar, de acuerdo a lo que han amenazado, como que si a alguien asustaran, la Asamblea Nacional. Que no se les ocurra tratar de impedir el avance de la revolución; aquí encontrarán todo un pueblo que no permitirá que unos cuantos nos quieran volver al pasado”.

También la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exige el archivo de todas las enmiendas.

“Nuestra lucha va más allá de las Enmiendas Constitucionales. Este 26N todas y todos a las calles”, dice en la red social Twitter la Conaie, organismo que mantiene reclamaciones sobre varios asuntos, entre ellos asuntos relacionados con la educación bilingüe.

Hay otras organizaciones que aún analizan si apoyan las enmiendas de forma total o parcial o si las rechazan en su conjunto.

Fernando Ibarra, representante del Parlamento Laboral Ecuatoriano, ha calificado de “lamentable” que no se haya llegado a acuerdos con el Gobierno y no descartó que las bases de esa organización se sumen a las protestas, de forma pacífica.

De su lado, Osvaldo Chica, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afín al Gobierno, ha señalado que su organización saldrá a las calles a defender al Ejecutivo y al proyecto de “Revolución Ciudadana”, que enarbola Correa.

“Iremos a las calles a seguir con este proceso de la revolución” y para defender “los derechos de todos”, ha adelantado Chica.

Esta semana, una comisión parlamentaria para estudiar las enmiendas aprobó un informe final para ser sometido a un segundo y definitivo debate en el pleno de la Asamblea.

Etiquetas
stats