eldiario.es

9

La cumbre africana hará que Rajoy sea el primer presidente español que visite Guinea

El ministro de Exteriores aclara que no se trata de una visita oficial al dictador Teodoro Obiang y subraya la importancia de la actividad económica de España en ese país

Ningún jefe de Gobierno español ha visitado la excolonia en los últimos 23 años

Izquierda Plural ve "vergonzoso" que el Gobierno invite a Obiang a Bruselas cuando debería estar ante la Justicia

Rajoy podrá coincidir con Obiang en la cumbre africana que se celebra en Malabo.

Mariano Rajoy viajará a Malabo el próximo 26 de junio para participar en la cumbre de la Unión Africana, a la que acudirá como único líder de la UE, según ha confirmado Moncloa. La visita del presidente a Guinea Ecuatorial es la primera de un jefe de Gobierno español en los últimos 23 años aunque fuentes del Ejecutivo precisan que no se trata de una visita oficial al dictador Teodoro Obiang.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la asistencia de Rajoy a la cumbre, adelantada por El País, busca hacer campaña para la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU.

Según García-Margallo, Rajoy va a ser el único invitado a la cumbre procedente de un país de la UE y tiene previsto "contactar" con aquellos países africanos que aún no han confirmado su apoyo a la candidatura de España para entrar en el Consejo de Seguridad, en una campaña en la que compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos que se quedarán libres en el mismo grupo regional al que pertenecen estos países. España cuenta con mayoría de apoyos entre los países de Europa y América Latina.

Durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh-Rasmussen, Margallo ha explicado que la invitación a Rajoy ha sido cursada por el jefe de Estado de Mauritania porque es el que ostenta este año la presidencia rotatoria de la UA, lo cual el ministro ha agradecido por la "importancia" de dicha cumbre.

Por este motivo y también por la "extraordinaria importancia" de la actividad económica española en Guinea, el ministro ha justificado la presencia de Rajoy en la reunión: "La Unión Africana representa a un continente de extraordinaria importancia para España". El titular de Exteriores ha subrayado la "activa" política económica que se desarrolla en ese continente y ha asegurado que las empresas españolas invierten más en África que toda América Latina.

Al término de su intervención en la cumbre, el presidente español se trasladará directamente de Malabo a Bruselas para participar en la cumbre en la que los jefes de Gobierno de la UE deben avanzar en la decisión sobre la designación del futuro presidente de la Comisión. Rajoy tendrá la oportunidad de verse con el presidente guineano, Teorodo Obiang, como anfitrión de la cumbre, que tendrá lugar los días 26 y 27.

La última visita a España de Obiang fue para asistir al funeral por el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y también coincidió con Rajoy con motivo de la cumbre UE-África de abril aunque anuló su presencia en la cena, en la que estaba previsto que se sentaran juntos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha