Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que “si hay un solo escaño más de cambio, habrá cambio” en Andalucía, pero liderado por Ciudadanos

Rivera dice que "si hay un solo escaño más de cambio, habrá cambio" en Andalucía, pero liderado por Ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que si tras las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía hay “un solo escaño más de cambio, habrá cambio” porque el objetivo en estos comicios es sacar al PSOE de la Junta, pero ha señalado que ese cambio lo debe liderar la formación naranja.

“Si hay un solo escaño más de cambio que de continuidad, habrá cambio. Si Ciudadanos consigue una mayoría parlamentaria para que haya una nueva etapa de esperanza, ilusión y ambición en la Junta de Andalucía, nosotros lo vamos a hacer posible”, ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Rivera ha criticado que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se dedique a “hacer quinielas de gobiernos y repartirse las sillas” antes de que los andaluces voten, ya que dijo que intentará gobernar con Cs si suman una mayoría aunque las elecciones las gane el PSOE.

El presidente de la formación naranja ha recordado que el PP ha tenido 37 años para desbancar al PSOE “y no lo ha hecho”. “Nos toca a Ciudadanos liderar una alternativa”, ha afirmado, añadiendo que Andalucía necesita un Gobierno con “ambición” que impulse las reformas necesarias.

EL PRINCIPAL OBJETIVO ES ECHAR AL PSOE DE LA JUNTA

Cuando le han preguntado si Cs estará a favor de conformar esa mayoría de cambio en el caso de que la encabezase el PP, Rivera ha insistido en que “el principal objetivo” es “separar al PSOE de Andalucía y a Andalucía del PSOE” y “abrir una nueva etapa”.

En su opinión, el PSOE “ha confundido muchas veces Andalucía con el partido” y, después de casi 40 años gobernando, el resultado son “redes clientelares, mucha corrupción y conformismo”. Sin embargo, ha dicho que la formación naranja no se arrepiente de haber apoyado al Ejecutivo de Susana Díaz durante más de tres años.

Rivera ha resaltado que, gracias al acuerdo de investidura que Juan Marín firmó con Díaz, Ciudadanos ha logrado “importantes logros para la vida diaria de los andaluces” como la supresión del impuesto de sucesiones y que las encuestas de intención de voto muestran que los electores lo premian por ello.

“Nos perciben como constructivos y como un partido moderado”, frente a la “batalla partidista” entre PP y PSOE, de la que los andaluces “están cansados”, ha manifestado.

Además, ha señalado que la situación actual es muy distinta de la de 2015, ya que entonces Cs estaba “recién llegado” y con solo nueve escaños en el Parlamento autonómico, mientras que ahora “aspira a ganar y a gobernar”.

NO ACLARA SI Cs BUSCARÍA EL APOYO DE VOX

El líder de Ciudadanos no ha aclarado si cree que su candidato a presidir el Gobierno andaluz debería apoyarse en Vox para sumar una mayoría de escaños alternativa a la del PSOE y Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e Izquierda Unida).

A su juicio, pensar ahora en eso es “ciencia ficción” porque las elecciones aún no se han celebrado, si bien ha recordado que el partido de Santiago Abascal ha concurrido a comicios en otras ocasiones y no ha logrado tener representación.

Rivera ha pronosticado que el 2 de diciembre se verá que el “bipartidismo” habrá perdido apoyo entre los votantes y que Ciudadanos crece. “Yo me comprometo a que si Cs puede formar Gobierno” porque hay “un escaño mas de cambio, nos sentaremos con otros partidos para intentar formar ese Gobierno”, ha subrayado.

Lo que teme es que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que “gobierna abiertamente con populistas y separatistas” --en referencia a Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas--, intentará “imponer esa deriva a todos sus barones” territoriales, incluida Susana Díaz.

Etiquetas
stats