Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'crowdfunding' de las europeas juega una mala pasada a Podemos

El Tribunal de Cuentas detecta "deficiencias" e "incoherencias" en las primeras cuentas que audita a Podemos

Aitor Riveiro

Podemos fue el primer partido en poner en marcha un sistema de financiación por micromecenazgo a través de Internet, el conocido como crowdfunding. El partido de Pablo Iglesias no podía acceder a subvenciones estatales, ya que era la primera vez que se presentaba a unos comicios, y había renunciado a los créditos bancarios. El sistema, sin embargo, es incompatible con la literalidad de la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), según el informe definitivo presentado hoy por el Tribunal de Cuentas y que ha detectado “incoherencias formales” en la contabilidad de Podemos para las pasadas elecciones europeas. El tribunal no abrirá ningún proceso sancionador a Podemos ni reducirá la partida que le corresponda para futuras citas electorales.

El informe, remitido hoy por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los diputados, fiscaliza los gastos electorales de todos los partidos y coaliciones que concurrieron a las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

El órgano fiscalizador ha detectado que 102.180,30 euros del dinero gastado por Podemos en la campaña no fueron inicialmente ingresados en la cuenta destinada a los gastos electorales, sino en “otras cuentas bancarias del partido lo que supone un incumplimiento” de la LOREG. “No obstante”, continúa el tribunal en su informe, “se ha verificado que dichos fondos han sido transferidos a la cuenta corriente electoral desde la que se han efectuado todos los pagos del proceso”.

Podemos explica que el dinero al que se refiere el Tribunal de Cuentas proviene del crowdfunding que abrió para financiar la campaña y que se ingresaba en una cuenta PayPal del partido. De ahí, se remitió a la cuenta oficial de gastos electorales de Podemos, según consta en las alegaciones que presentó Podemos en noviembre al informe provisional del órgano y a las que ha tenido acceso eldiario.es.

Además, el Tribunal de Cuentas ha detectado casi 50.000 euros donados por particulares que no fueron debidamente identificados. De ese total, el órgano indica que existen 57 ingresos, por un importe total de 886,12 euros, que incumplen completamente la LOREG por no contar con ninguno de los requisitos de identificación que la norma requiere (nombre, DNI y domicilio). Además, en un total de 48.261,47 euros ingresados se ha detectado la inexistencia de algunos de esos requisitos legales.

Podemos alega que tuvo problemas en el diseño del software de la plataforma de crowdfunding y se muestra dispuesta a destinar dichas donaciones a la finalidad que el Tribunal establezca. El órgano fiscalizador les aconseja mejorar la aplicación para ajustarse a los requisitos fijados en la ley.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha advertido que entre los recursos destinados para la financiación de los gastos electorales Podemos no declaró 24.565,68 euros que corresponden a fondos aportados por el partido, si bien se ha acreditado que proceden de donaciones registradas en la contabilidad ordinaria.

Por contra, agrega que Podemos contabilizó como gasto electoral 4.617,60 euros que corresponden a la imputación contable de sus gastos de personal durante el proceso electoral, una cantidad que no ha sido considerada a efectos de su financiación mediante subvenciones electorales al no reunir los requisitos que establece la LOREG.

Consulta íntegro el informe del Tribunal de Cuentas.

Etiquetas
stats