eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Tsipras dice que repartirá un dividendo social" entre la población gracias a excedente

Tsipras dice que repartirá un dividendo social" entre la población gracias a excedente

Tsipras dice que repartirá un dividendo social" entre la población gracias a excedente

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que en 2018 el Estado podrá repartir, por tercer año consecutivo, un "dividendo social" para paliar los efectos de la crisis, gracias al excedente primario que ha superado los objetivos marcados por los acreedores.

Tsipras explicó ante el Parlamento que la cuantía será de unos 710 millones de euros, similar a la del año pasado, cifra que incluso podrá ser superior si las cifras finales de la ejecución presupuestaria lo permiten.

Este total beneficiará a entre 1,3 y 1,4 millones de hogares, lo que se traduce en 3,5 millones de personas (la tercera parte de la población griega), indicó.

Los criterios exactos de las personas que tendrán derecho a solicitar esta ayuda se definirán en los próximos días, añadió.

En 2016 se repartieron 617 millones, después de que Grecia lograra un superávit primario (que excluye el pago de la deuda y de sus intereses) del 3,7 % de su producto interior bruto (PIB), casi ocho veces más que el objetivo del 0,5 % marcado por los acreedores.

El año pasado, el denominado dividendo social alcanzó los 620 millones tras un superávit del 4,2 % del PIB, también claramente por encima de la meta del 1,75 % acordada.

En este año, el Gobierno espera alcanzar un superávit primario del 3,83 %, ligeramente por encima del 3,5 % pactado.

Tsipras hizo estas declaraciones durante un debate sobre una enmienda legal que permitirá reducir a partir del próximo año el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), una de las promesas anunciadas por él nada mas salir Grecia de su tercer programa de rescate, el pasado 20 de agosto.

Según Tsipras, la rebaja del IBI beneficiará a cerca del 90 % de los propietarios, con reducciones que alcanzan hasta el 30 % para inmuebles cuyo valor de mercado no supere los 60.000 euros.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha